Economía

Inicia el Congreso Internacional de energía, las fuentes alternativas son el principal tema

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

 

Fue inaugurada en Jalisco la edición 28 del Congreso Internacional de Energía (CIE), en el que su tema principal es la detonación de las fuentes alternativas de aprovisionamiento energético.

La congregación de especialistas en la materia busca difundir dinámicas y aplicaciones, el país invitado es Canadá y entre los ponentes que participarán se encuentran representantes de los gobiernos de Alberta, así como de Vancouver.

En el acto, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que es momento de alejarse de los recursos fósiles, “no podíamos quedarnos pensando en que la riqueza que se nos dio por décadas a través del petróleo iba a seguir por ese rumbo”.

38408308092_7bdf24d7a6_z

Las autoridades presentes destacaron la oportunidad que tienen los gobiernos estatales y municipales para producir su propia energía utilizando la basura y techos como alternativa en lugar de hidrocarburos fósiles.

Se expuso que la entidad se considera deficitaria en la generación de energía, por ser la segunda mayor consumidora en el país, y la penúltima generadora, por lo que se han invertido casi mil millones de dólares en proyectos de aprovisionamiento energético mediante fuentes alternas.

Es el caso de dos huertos solares en Zacoalco de Torres, así como el Centro de Innovación Tecnológica en Zapopan, y el Centro de Eficiencia Energética de Centro Universitario de Tonalá; además de los proyectos eólicos en Ojuelos, donde se asentaron las plantas de empresas como la de la japonesa Jinko Solar, Palo Alto de la italiana Enel Group Power, y la del Grupo Dragón, que abastecerá a la Línea 3 del Tren Ligero, que se encuentra en construcción.

Por su parte, el cónsul y delegado Comercial de Canadá en Guadalajara, Stéphane Charbonneau, celebró la relación que mantiene México con su país y el intercambio con inversiones en sectores como la minería, automotriz, manufactura y lo que se está haciendo en el tema del medio ambiente.

Destacó los convenios en la lucha del cambio climático y la presencia que se empieza a tener en el sector energético con Ontario, Quebec y Alberta, ya establecidos en algunos puntos del país y trabajando en conjunto con autoridades.

Canadá es el cuarto país a nivel mundial en generar kilowatt (kWh) a través de la energía renovable.

El Congreso culmina el 17 de noviembre, y además de las ponencias, se cuenta con una exposición de empresas y artículos enfocados a las energías renovables, entre los que destacan dos vehículos eléctricos que son exhibidos.

Se espera la presencia de 500 congresistas, 45 expositores, seis ponentes y dos mil 500 asistentes del país y del extranjero.

Más proyectos energéticos para Jalisco Jalisco cuenta con un paquete de proyectos de inversión por más de 2 mil 400 millones de dólares para generar energías renovables en los próximos tres años, entre los que destaca ‘Tierra Mojada’ en Zapotlanejo, y otro en Tlajomulco, ambos contemplan inversiones de alrededor de mil millones de dólares.

Además, se contempla un proyecto eólico más en Ojuelos, localidad ubicada en la zona Altos de Jalisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s