Economía

Presentan ‘el Uber de las grúas’ en convención nacional de vehículos de arrastre.

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

 

Como una medida de abatir el fenómeno de las grúas pirata que operan en el país, fue presentada una aplicación digital para el servicio de vehículos de arrastre en el marco de la Tercera Convención Nacional de Grúas Industriales, en Guadalajara Jalisco.

 

A través de la plataforma digital, ‘Tow Control’, gratis en Android, se acortarán los tiempos para la atención a los usuarios y éstos tendrán mayor certeza en el costo de cada traslado, además de que será posible monitorear los trayectos.

 

 Es muy similar a las apps de empresas que prestan el servicio de transporte bajo demanda, como Uber o Cabify.

 WhatsApp Image 2017-11-15 at 7.57.23 PM

En entrevista con El Financiero, el vicepresidente del Comité Nacional de Grúas de la CANACAR, Enrique Dueñas Rodríguez, abunda sobre la plataforma digital, “iniciamos con una reestructura importante al interior de nuestra organización con el propósito de afianzar el nexo entre todos los agremiados del Comité Nacional que hay en el país, homologar el sistema de trabajo y, lo más importante, ampliar la cobertura y calidad de nuestros servicios, garantizando al mismo tiempo la eficiencia y la seguridad que requieren quienes acuden a nosotros en cualquier punto de la República”, dijo

 

Agrega que se trabaja en otros dos proyectos de modernización, uno es un modelo para que las mujeres puedan incursionar como operadoras de grúas, y el otro es un sistema de capacitación formal para conductores de vehículos de arrastre.

 

En el acto inaugural se expuso de un padrón de nueve mil 544 grúas que generan aproximadamente 15 mil empleos directos con servicios las 24 horas de los 365 días del año en todo el país, y se espera la asistencia de al menos 500 empresarios, prestadores de servicio de vehiculos de arrastre y montaje.

 

Dueñas destacó en entrevista que el valor del sector se calcula en más de ocho mil millones de pesos anuales; y los empresarios de grúas calculan un crecimiento del cinco por ciento para el próximo año, tenemos como meta entrar de lleno al tema de la innovación y la tecnología, además de cercanía al cliente, nuestro trabajo incide en preservar el patrimonio de las personas”, puntualizó.

 

 La deuda del gobierno

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) ocasiona un deterioro económico de las empresas de grúas ya que adeuda más de 30 millones de pesos, informa Dueñas.

 

El empresario afirma que el IJAS fomenta la pirateria de grúas, ya que sólo trabajan grúas que no están afiliadas a Canacar, “sólo le trabajan grúas piratas, porque no tienen nada que perder y lo que caiga es bueno. De diez servicios que les prestábamos sólo pagaban cinco o seis y lo demás se los quedaban. Nunca sabemos dónde queda ese dinero”.

 

El dirigente de Canacar, agrega que su gremio padece el robo de autopartes de las unidades que se trasladan a los corralones, porque los propietarios de vehículos arrastrados les reclaman los faltantes a la empresa de grúas, “se hace un inventario cuando el vehículo llega al depósito, pero no han pasado tres horas cuando ya lo despelucaron, antes dábamos a la Secretaría de Movilidad alrededor de 200 servicios diarios, hoy no le hacemos ninguno debido a esto”.

 

Se estima que en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay entre 50 y 100 grúas pirata que están cerca de los corralones, y suelen estacionarse cerca de huesarios y taller en la orilla de la ciudad.

Categorías:Economía

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.