Gobierno

Inicia Zapopan Programa de Prevención de Incendios Forestales

  • La Dirección de Medio Ambiente comenzó los trabajos de construcción y mantenimiento de líneas negras, contrafuegos y chaponeo (poda de maleza)

 

Juana María Ramírez.-

6

Ante el posible recrudecimiento de incendios en el Bosque de La Primavera, mismo que se agudiza con la temporada de estiaje, el ayuntamiento de Zapopan ha comenzado con labores preventivas que le permitan un fácil acceso a las zonas de más riesgo así como para evitar que se den más afectación dentro de las 52 mil hectáreas de vocación forestal que representan uno de los principales pulmones de aire de la zona metropolitana.

A través de la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan inició el Programa de Prevención de Incendios Forestales en miras de la temporada de estiaje 2018, de noviembre 2017 a febrero 2018 se trabajará en 992 mil 520 metros cuadrados, con líneas negras y se construirán 99 mil 252 metros lineales de brechas contrafuego. A la par, se realizará la poda de 100 mil metros cuadrados, mediante chaponeo (poda de maleza).

Omar Castañeda Delgadillo, Jefe del Departamento de Recursos Naturales, resaltó que el cambio climático está afectando seriamente al campo, “Esto genera que las zonas agrícolas se vean dañadas, sobre todo las semillas, por los ciclos de lluvia irregulares y la tierra que es menos fértil. Por lo anterior, más vale prevenir incendios, porque los incendios disminuyen la calidad del suelo”.

Los parajes o áreas naturales donde elementos de la Dirección de Medio Ambiante trabajarán de manera prioritaria serán San Esteban, Pinar de la Venta, Rancho Contento, Carretera a Colotlán, el Centinela, Bugambilias, Mesas de San Juan, Carretera a Saltillo, Palo Gordo, Nixticuil, Colomos III y Piedra Barrenada.

Las labores preventivas se realizan con maquinaria especial y en coordinación interinstitucional con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Bosque La Primavera, fraccionamiento Bugambilias, Bosque Pedagógico del Agua, Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s