Cultura

FIL Joven, el espacio para lectores en formación

  • Los programas Mil jóvenes con… y Ecos de la FIL son algunas de las ofertas del amplio abanico de actividades de la Feria para el público adolescente

 

Efecto Ezpiral.-

Desde su nacimiento, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha tenido un constante interés en fomentar la lectura, encontrar nuevos lectores y ofrecerles una experiencia única al recorrer sus pasillos y salones.

FIL Joven se creó con la intención de brindar un espacio diseñado para que las nuevas generaciones se acerquen a los autores que forman parte del gran mundo literario que se vive en la FIL, y entre estas actividades destacan los programas Mil jóvenes con… y Ecos de la FIL.

 FILJ

El programa Mil jóvenes con… 

Nació en 1997 con la participación del autor mexicano Carlos Fuentes que dio una charla en un espacio abarrotado en su mayoría por jóvenes de bachillerato, quienes disfrutaron entablar un diálogo relajado y compartir experiencias con el autor de La Ciudad más transparente del aire, con lo que, desde ese momento, se ha convertido en el programa predilecto por el público joven e incluso para los no tan jóvenes, ya que en él pueden conocer, discutir y disfrutar junto con sus autores, sus vivencias como amantes de los libros.

Este año el programa contempla varias sesiones de Mil Jóvenes con…, que estarán encabezadas por Emmanuel Carrère, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017, Elena Poniatowska, Fernando Savater y José Gordon.

 

Programa Ecos de la FIL

 Gracias a ese programa, año con año los jóvenes estudiantes de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara tienen la oportunidad de reunirse en sus propias escuelas con escritores que asisten a la Feria. La finalidad de estos encuentros es fomentar el hábito de la lectura entre los bachilleres, por medio de diálogos informales y amistosos con los autores de obras a las que podrán acercarse más tarde, con la motivación adicional que significa conocer a quienes las crearon.

Cabe señalar que los autores que participan en este programa acuden, tanto a las escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) como a las que se encuentran distribuidas en municipios del estado de Jalisco.

Este año se llevarán a cabo 163 sesiones, de las cuales 91 serán en bachilleratos de la ZMG y 72 en planteles de municipios del estado.

 

Otras actividades que componen el programa FIL Joven:

Concurso de Disfraces Harry Potter, por el 20 aniversario de su publicación.

Premiación del concurso de video reseñas Somos lectores.

Somos booktubers.

Premiación del Concurso Cartas al Autor, que este año estuvo dedicada a la novela El cuentacuentos, de Antonia Michaelis, y que organiza el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, en conjunto con el Fondo de Cultura Económica.

Videoconferencia de Cornelia Funke a sus lectores.

Jam de Moneros, donde Jis y Trino contarán con la participación de otros caricaturistas y realizarán una serie de dibujos, cartones y caricaturas.

Presentaciones de libros de autores de literatura juvenil como Angie Thomas y su novela El odio que das.

Dan Wells, con Bluescreen.

Antonio Malpica y Ava Dellaira.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s