Cultura

El periplo temporal del Grupo UdeG

  • Luis Cisneros Quirarte, examina en su libro más reciente Las Entrañas del León Negro, la relación que siempre ha existido entre el acontecer nacional y los lazos de poder en Jalisco.

 

WhatsApp Image 2017-09-22 at 4.41.27 PM (1)

 

Por Mario Díaz.-

 

El politólogo y escritor Luis Cisneros, expone de manera puntual el recorrido histórico del grupo Universidad, para que hoy en día se le considere como el ente político más consolidado en Jalisco, muy por encima del debilitado Partido Revolucionario Institucional que salió del poder, regresó solo para estar a punto de dejar de nueva cuenta Casa Jalisco; venció al Partido Acción Nacional que estuvo a punto de cimbrar su estructura cosa que al no lograr el Grupo UdeG se mantiene gozando de plena salud.

En Las Entrañas del León Negro, el lector y el interesado en estos temas podrá encontrar de manera dinámica los inicios de este grupo, reconocerá los nombres que dieron vida a buena parte de la historia de Jalisco cuyos hilos pudieron haber cambiado el destino nacional (1968).

Pasan por estas páginas la participación de Los Vikingos, la creación de la entonces temible Federación de Estudiantes de Guadalajara; El Frente Estudiantil Socialista de Occidente; los intereses de gobernadores y rectores que coquetearon con ser presidenciables los primeros y candidatos al gobierno los segundos.

WhatsApp Image 2017-09-22 at 4.41.51 PM

La manera en que Luis Cisneros, aborda todos estos temas con el hilo conductor del Grupo UdeG es agradable al lector, es ver el presente llevados al pasado para aclarar y comprender la situación actual.

Destaca la figura del indiscutible líder moral del llamado Grupo de la Universidad, Grupo UdeG, Raúl Padilla López, de quien Cisneros señala que ha permanecido con todo su poderío frente a los vaivenes de los partidos políticos de la historia reciente del estado y del país.

“El PAN llegó y se fue; el PRI se fue y regresó al poder del gobierno del estado y de la presidencia de la república, pero este grupo ha logrado permanecer en su misma posición de poder”, refiere.

“Aspiro a que los lectores del libro encuentren elementos para comprender la política no solo en el estado, sino del país a partir de un ejemplo claro como es la sostenida presencia de este grupo en la vida política del estado, desde la etapa de la post-revolución con José Guadalupe Zuno Hernández; y Margarito Ramírez Miranda, como gobernadores del estado de Jalisco.

WhatsApp Image 2017-09-22 at 4.41.03 PM

“La consolidación del priísmo como ente hegemónico que en Jalisco tuvo a su personero en Carlos Ramírez Ladewig. El lector podrá ver cómo Jalisco y la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) que era la asociación estudiantil más fuerte de América latina pudo haber cambiado el rumbo del país durante los hechos de Tlatelolco en 1968, que de hecho definió al no sumarse al movimiento estudiantil y cómo también de esos hechos derivaron otros como la guerrilla en los 70s e incluso el narcotráfico en los 80s”.

En la historia más reciente se recuerda la tragedia más reciente dentro de las filas del Grupo Universidad, la destitución y suicidio del ex rector Carlos Briseño. sin lugar a duda un libro que se agradece al autor por la inteligencia con que fue redactado.

Nombres como Arturo Zamora, Carlos Corona, Beatriz Paredes, Javier Galván, Javier Guizar, Tonatiuh Bravo, Emilio González, Leobardo Alcalá, Eugenio Ruiz, Jorge Aristóteles, Enrique Alfaro son algunos de los que van apareciendo a lo largo de estas páginas.

Sin lugar a duda un documento imprescindible para el círculo rojo y quien desee apreciar las dinámicas de poder.

WhatsApp Image 2017-09-22 at 4.41.27 PM

El líder moral del Grupo UdeG y sus claroscuros en el libro quedan abiertos a la consideración del lector, Cisneros procura ser lo más objetivo posible respecto a la figura histórica que en el plano político representa Raúl Padilla López.

WhatsApp Image 2017-09-22 at 4.44.56 PM (1)

“No se trata de satanizar ni santificar, trato de expresar en las páginas del libro, que la política responde a sus propias reglas y que estas demandan de hombres de acción y decisión, que si bien resultan favorables al cálculo que dieron origen a estas decisiones, finalmente redundan en una derrota o victoria política. En este sentido Raúl Padilla es el político más exitoso en cuanto al resultado que sus decisiones le han redundado, redituado, porque insisto el PAN llegó como alternancia y se fue; el PRI perdió, regreso y el peso político de Raúl Padilla y el Grupo UdeG permanece.

 

 

 

 

 

Categorías:Cultura, Política

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s