Cultura

La migración desde la literatura y las artes

Efecto Ezpiral.-

Una exploración de la migración desde la literatura a través de un un conjunto de voces de diversas partes del mundo desde una experiencia personal o familiar, presenta el número de verano–otoño de la revista Luvina de la UdeG. Silvia Eugenia Castillero, dijo que esta edición es un “punto de encuentro de voces diversas que rebasa los límites que la geografía y los lenguajes imponen”, durante la presentación realizada en la librería “José Luis Martínez” del Fondo de Cultura Económica.

“Desplazar a la literatura el fenómeno migratorio es ayudar a desdibujar fronteras”, afirmó Castillero, quien agregó que este tema se convirtió en el asunto que ha marcado la agenda internacional en los últimos años. ,La relevancia de la migración se reflejó en la convocatoria que Luvina abrió para recibir colaboraciones relacionadas con el tópico y que rebasó las expectativas. A las oficinas de la revista “llegaron demasiados textos buenos”, dijo Castillero, lo que llevó al consejo editorial a decidir la publicación de un número doble bajo el título “Irse”.

luvina

Poesía, ficción, fotografía y ensayo arrojan una mirada de lo que significa moverse por ciudades y lugares extraños a la tierra propia, de la pluma de escritores y artistas de México y otros lugares del mundo.

Durante la presentación, la investigadora del Departamento de Estudios Socio Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Alejandra Lizardi, habló de la experiencia de los jaliscienses de la región de Los Altos que se van a California, Estados Unidos y cómo deben aprender a sobrevivir antes y después de su llegada.

“Cuando alguien llega a su destino no es el fin, sino que hay transformaciones que hacen que la llegada no tenga fin, hay que desplegar estrategias para mantener contacto con el origen, fomentar el flujo de otras personas, pues muchos se convierten en el ancla para que otros sigan llegando, y buscar el retorno deseado, que se concreta muy pocas veces, pues la familia empieza a crecer en el destino y no siempre los hijos desean irse a otra patria que no conocen”, explicó.

luvina 2

Sofía de la Peña, investigadora y Directora del Programa de Asuntos Migratorios del Iteso, afirmó que la migración es una “dinámica compleja, cambiante, multifacética, con un grado trágico pero con un alto potencial de cambio social”.

Ante el constante flujo de migrantes en todas las regiones del mundo, De la Peña dijo que urge desmantelar la visión de migración como un asunto de seguridad nacional, y poner a los derechos humanos en el centro del tratamiento que se da a este tema.

Categorías:Cultura

Tagged as: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s