Columnas

Ezpiral de libros

Una pieza más al rompecabezas del Grupo Universidad

 

  • El politólogo Luis Cisneros, presenta al escrutinio del círculo rojo Las Entrañas del León Negro, una visión excelentemente armada de este escenario poco explorado de los entretelones del poder y la política de México

Por Mario Díaz.-

 

WhatsApp Image 2017-09-08 at 4.02.27 PM

Para Luis Cisneros, sólo hay un personaje que llama su interés como politólogo, investigador y escritor, la figura del indiscutible líder moral del llamado Grupo de la Universidad, Grupo UdeG, Raúl Padilla López, de quien señala que ha permanecido con todo su poderío frente a los vaivenes de los partidos políticos de la historia reciente del estado y del país.

“El PAN llegó y se fue; el PRI se fue y regresó al poder del gobierno del estado y de la presidencia de la república, pero este grupo ha logrado permanecer en su misma posición de poder”, refiere Cisneros.

Bajo esta perspectiva este título promete mostrar las entrañas del león negro, es decir aquello que escapa a la vista detrás de la dinámica del grupo más poderoso de Jalisco, el Grupo UdeG.

WhatsApp Image 2017-09-08 at 4.02.27 PM (1)“Aspiro a que los lectores del libro encuentren elementos para comprender la política no solo en el estado, sino del país a partir de un ejemplo claro como es la sostenida presencia de este grupo en la vida política del estado, desde la etapa de la post-revolución con José Guadalupe Zuno Hernández; y Margarito Ramírez Miranda, como gobernadores del estado de Jalisco.

“La consolidación del priísmo como ente hegemónico que en Jalisco tuvo a su personero en Carlos Ramírez Ladewig. El lector podrá ver cómo Jalisco y la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) que era la asociación estudiantil más fuerte de América latina pudo haber cambiado el rumbo del país durante los hechos de Tlatelolco en 1968, que de hecho definió al no sumarse al movimiento estudiantil y cómo también de esos hechos derivaron otros como la guerrilla en los 70s e incluso el narcotráfico en los 80s”.

Estos son algunos de los fenómenos sociales que a decir del politólogo Luis Cisneros, no se explican a cabalidad sin comprender el rol que jugó el grupo UdeG, en sus diferentes conformaciones, a lo largo de su historia y más reciente desde que el grupo que se articula alrededor de Raúl Padilla López, se hace de la rectoría y desplaza a la FEG.

¿Quién es león alfa?

Para Luis Cisneros, Raúl Padilla López es un actor que suscita mucha controversia y polémica. Tiene muchos defensores, pero también una cantidad igual de detractores.

WhatsApp Image 2017-09-08 at 4.04.20 PM

El líder moral del Grupo UdeG ha consolidado una obra sobre todo en el ámbito cultural que le es reconocido incluso por países extranjeros, al recibir condecoraciones por los gobiernos de Francia y el catalán, en territorio local y nacional ha sido muy cuestionado por columnistas y editorialistas de diferentes medios, y sin embargo, todos estos claroscuros en el libro quedan abiertos a la consideración del lector, Cisneros procura ser lo más objetivo posible respecto a la figura histórica que en el plano político representa Raúl Padilla López.

“No se trata de satanizar ni santificar, trato de expresar en las páginas del libro, que la política responde a sus propias reglas y que estas demandan de hombres de acción y decisión, que si bien resultan favorables al cálculo que dieron origen a estas decisiones, finalmente redundan en una derrota o victoria política. En este sentido Raúl Padilla es el político más exitoso en cuanto al resultado que sus decisiones le han redundado, redituado, porque insisto el PAN llegó como alternancia y se fue; el PRI perdió, regreso y el peso político de Raúl Padilla y el Grupo UdeG permanece.

“No creo que haya otro personaje más polémico, interesante en el escenario de la política de Jalisco en los últimos 20, 30 años que la de Raúl Padilla López, grupos políticos se han empoderado, han caído en desgracia y sigue siendo un referente de la política obviamente cultural y partidista”.

A partir de este interés se desdobla toda la figura que ha significado la Universidad de Guadalajara y el grupo de interés que lo ha controlado desde su apertura en 1925 cuando era gobernador José Guadalupe Zuno Hernández y la creación de la Escuela Tecnológica, la primera escuela tecnológica en América Latina.

Historia reciente

Las entrañas del León Negro, contribuye a entender parte de la historia velada de este grupo, la bibliografía no es mucha, está A la sombra del árbol y lejos, de Hermenegildo Olguín Reza; las memorias de Álvaro Ramírez Ladewig, Historia de una traición; Misael Gradilla Damy, Historia del Poder y del Saber; la historia de grupos estudiantiles de Alfredo Mendoza Cornejo en su libro Organizaciones y Movimiento Estudiantiles en Jalisco de 1954 a 1963.

Las entrañas del León Negro, es una investigación, documental y de entrevistas que fue acumulando durante año y medio, más las consideraciones teóricas que como politólogo ha venido desarrollando Cisneros, respecto a la incidencia de las facciones políticas en la lucha del poder.

En lo que tiene que ver con la historia reciente de este grupo tuvo la facilidad de entrevistar a personajes que vivieron desde dentro esta etapa, como la trama de la rebelión del ex rector Carlos Briseño; la candidatura a gobernador de Arturo Zamora Jiménez; o cuando el grupo UdeG estuvo a un paso de quedarse con la alcaldía de Guadalajara a través de la candidatura de Leobardo Alcalá Padilla, por el PRI.

“Todos estos episodios que no han sido documentados bibliográficamente necesariamente tuve que recurrir a entrevistas personales y en la gran mayoría de ellos fue bajo la solicitud de la reserva de las fuentes.

WhatsApp Image 2017-09-08 at 4.05.03 PM

“Me parece sobre todo que permite profundizar en todo lo que estuvo detrás de la historia política reciente tanto de la universidad como del estado, los antagonistas principales de esta historia Emilio González Márquez, el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz; el hoy senador Arturo Zamora Jiménez; Carlos Briseño; Trino Padilla López, Tonatiuh Bravo Padilla actual rector; quienes han sido actores tanto del ámbito de lucha política estudiantil como después al interior de la universidad y posteriormente como actores políticos partidistas relevantes en la lucha de poder de Jalisco”.

Sin lugar a dudas una lectura obligada para quien guste de los temas políticos, es un documento que llega justo en el momento de una nueva conformación política en Jalisco, con la suma de Movimiento Ciudadano y su líder moral en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara.

Luis Cisneros Quirarte, se aventó a la aventura de ser su propio editor, para mayor información de dónde adquirir ejemplares de este libro que promete trascender en el círculo rojo de Jalisco y en el Nacional, pone a su disposición el siguiente contacto luiscisnerosq@gmail.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s