Dejarán de usar celular mientras manejan, por las malas

  • Las multas por esta infracción podrían llegar hasta los tres mil pesos, también se tipificaría como delito grave en caso de causar la muerte en algún accidente

 

Por Mario Díaz

cel

Si tu eres de esos automovilistas que consideran sus llamadas al celular asunto importante, recibir o enviar mensajes de texto como prioridad sin importar que vayas manejando, tendrás que valorar tus prioridades, las multas que se anuncian te harán recapacitar un poco en el uso de estos aparatos móviles mientras se conduce.

En general los automovilistas que circulan todos los días por las vialidades de Jalisco, se burlan de las autoridades, de la ley de Movilidad, de los mismos oficiales de la Secretaría de Movilidad, los ignoran por completo, manejan y a la vez utilizan su teléfono celular, ya sea pra hablar, leyendo mensajes o escribiéndolos.

Se tiene un lamentable recuento en donde se establece que en México cada año mueren 17 mil personas por accidentes viales, y muchos de esos casos tuvieron como detonante el uso del teléfono celular al conducir. En específico en Jalisco 7 de cada 10 accidentes viales son producidos por textear o por hacer uso del celular mientras se conduce.

Sin importar la advertencia que hace el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) que señala que contestar una llamada u observar la pantalla del teléfono celular incrementa un 400 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente. En Jalisco se sigue utilizando estos dispositivos móviles dado que las multas se consideran muy laxas, van de 1 a 5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es decir de 75.49 pesos hasta 377.45 pesos.

Para inhibir este comportamiento que genera muchos accidentes, la diputada Rocío Corona Nakamura, presentará una iniciativa de ley que reforma los artículos 178 y 174 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y adiciona el artículo 63 fracción VII del Código Penal del Estado de Jalisco.

WhatsApp Image 2017-06-07 at 11.08.13 AMEn donde se propone una multa genérica de 30 a 35 UMA (de 2 mil 264.70 pesos a 2 mil 642.15 pesos) para los automovilistas particulares; y una multa específica de 35 a 40 UMA (2 mil 642.15 pesos a 3 mil 19.60 pesos) cuando el chofer conduzca un vehículo con más de doce plazas de pasajeros o con capacidad de carga mayor a cuatro toneladas.

«Además de la sanción administrativa que se propone, cuando por estar manipulando el celular se provoque un accidente con muertos o heridos, el delito se calificará como culpa grave, con una sanción de tres a diez años de prisión e inhabilitación para manejar hasta por un tiempo igual al de la duración de la pena privativa de la libertad», advierte la legisladora quien sostiene que esta iniciativa de aprobarse “la idea no es infraccionar, la idea es que cambiemos de hábitos. Es educarnos, es fomentar una nueva cultura vial».

Aparte de confesiones y testigos que validarían que el sujeto que ocasionó el accidente estaba usando su teléfono celular, se estudiarán las circunstancias de tiempo modo y lugar el juez penal o Fiscalía podrán  solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte un reporte sobre el número telefónico involucrado para saber si estaba en uso al momento del accidente.

Como advertencia, se propone un periodo de gracia –una vacatio legis, de 120 días a fin de que la Secretaría de Movilidad ponga en marcha una intensa campaña de concientización dirigida a los automovilistas respecto al manejo responsable del automóvil y las consecuencias sociales y jurídicas de conducir haciendo uso del celular o cualquier dispositivo de comunicación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.