Educación

Rescatar los valores de los “Niños Héroes”

Por Mario Díaz

Como un esfuerzo para que los estudiantes de secundaria del estado de Jalisco, rescaten la memoria de los cadetes militares que combatieron en la batalla por el Castillo de Chapultepec en 1847, que perdió México contra el ejército de Estados Unidos, y para recuperar algo de los valores simbólicos que la historia oficial logró concebir, es que se realiza la vigésimo octava edición de poesía, pintura, dibujo y composición literaria.

La Asociación del Heroico Colegio Militar de Guadalajara A.C., convoca al XXVIII Certamen Cultural, con el tema “La gesta histórica de los niños héroes de Chapultepec de 1847” dirigido a estudiantes de secundaria del estado de Jalisco en las ramas antes referidas.

El objetivo es reafirmar los valores nacionalistas en la juventud jalisciense, mediante la investigación histórica cultural con especial énfasis en lo relativo a los hechos ocurridos durante la primera intervención norteamericana en nuestro país.

La Secretaría de Educación hará el compromiso seguimiento con las direcciones de las escuelas de nivel secundaria, para que participen mínimo con un trabajo por escuela y estos sean entregados en tiempo y forma tal y como se establece en la convocatoria.

los ni;os

Los alumnos que participen en composición literaria, deberán de realizarla en prosa, con una extensión entre tres y cinco cuartillas, pudiéndola entregar en computadora con letra tipo arial número 12 a doble espacio; hechos con máquinas de escribir; o manuscrito con letra de molde.

Sobre los trabajos de poesía, deberán de ser máximo en tres cuartillas, y con los mismos métodos que el anterior.

Pintura y dibujo, estos trabajos deberán de ser elaborados en medidas de 40×60 centímetros, donde se calificará la técnica, creatividad y originalidad.

Para el primer caso podrán realizar sus trabajos en tela, madera, vidrio, y otros materiales rígidos, sin marcos y protegidos con polietileno; al óleo sobre tela montada en bastidor, al pastel (con fijador) sobre cartulina minagris o papel manila, de acuarela sobre papel adecuado.

Y deberán de utilizar el temple, acuarela, gouache o tempera, pintura óleo o acrílica.

Respecto a los dibujos deberán de ser con lápiz (b4, b5) o al carbón, sobre papel cascarón o papel marquilla, con fijador (sin incluir colores).

la técnica que se puede utilizar es lápiz de grafito, lápiz conté, lápiz de colores, tinta china, carbón, gris o pastel (seco o graso).

Deberán de ser presentados en cartulina, cartoncillo o papel reforzado con cartón rígido, de dimensiones 40×60 centímetros, sin marco y deberá de aplicarse fijador y envolverlo en polietileno.

Todos los trabajos que se realicen dentro de la zona metropolitana de Guadalajara deberán de ser enviados a las oficinas la Asociación del Heroico Colegio Militar de Guadalajara, en la calle Heroico Colegio Militar 1071, en la colonia ayuntamiento, de lunes a viernes en horario de oficina. Fecha límite de entrega el 12 de agosto.

Los trabajos del resto del estado deberán de ser enviados a las oficinas de la delegación o sub delegación regional de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Jalisco.

Los primeros lugares de cada categoría recibirán un diploma y una computadora personal; los segundos lugares, diploma y tableta electrónica; los terceros lugares un diploma y un teléfono celular.

La premiación se realizará el próximo 13 de septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.