Policíaca

Autorizan extradición de ‘el Cuini’ una vez que venza su amparo

Por Juan Carlos Huerta Vázquez    

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio su anuencia para extraditar a Estados Unidos al capo Abigael González Valencia, ‘El Cuini’, considerado como líder del ala financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado de la dependencia federal se expone que la entrega que se realizará una vez que se agote el juicio de amparo que promovió el detenido contra su enjuiciamiento y reclusión en los Estados Unidos.

Dicho amparo fue concedido por el juez Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México contra la suscripción del tratado internacional de extradición entre México y Estados Unidos.

La determinación suspende de manera definitiva la extradición de Abigael, y el 17 de marzo próximo se celebrará la audiencia constitucional para conocer el fondo del asunto.

En noviembre pasado, el juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, negó el juicio de garantías al considerado ‘Cuini Mayor’, quien es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia en Estados Unidos por involucrarse en una empresa criminal, asociación delictuosa para distribuir cocaína y metanfetamina en territorio estadounidense y uso de arma de fuego con fines de narcotráfico.

Ya ganó amparos contra otras remociones

Tras la última recaptura del ‘El Chapo’ Guzmán, fue removido de la cárcel federal El Altiplano, y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social, Cefereso 11, ubicado en Hermosillo Sonora.

El cuni

Entonces interpuso el amparo 1486/2015 en el para regresar al Centro Federal de Readaptación el Juzgado Primero de Amparo Penal en TolucaSocial del Altiplano, y  alegó que el traslado del 30 de septiembre del 2015 vejó sus derechos humanos, pues no fue notificado previamente a través de su abogado.

Sin embargo el 5 de marzo del 2016, pese al juicio de amparo, El Cuini, nuevamente fue trasladado al Cefereso, número 2, en Puente Grande, Jalisco , por lo que amplió su demanda a la situación insalubre que vivía en su celda, y a la pésima calidad de la comida la que le ocasionó problemas gastrointestinales, y diarreas frecuentes.

Finalmente en noviembre pasado, el amparo se le concedió en el Cuarto Tribunal Colegiado del Estado de México, que ratificó la determinación para el regreso del su regreso al CEFERESO 1.

Categorías:Policíaca

Etiquetado como:,,,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.