San Juan de los Lagos espera seis millones de visitantes este año

Juan Carlos Huerta.- Jalisco es un punto importante de atracción de turismo religioso, que representa una derrama de alrededor de 10 millones de pesos, y una afluencia de 12 millones de personas, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Turismo del estado y las oficinas municipales en la materia.

La entidad cuenta con uno de los tres los principales centros de peregrinación, abocados a la iglesia católica: se trata de la Basílica de San Juan de los Lagos, el mayor punto de concentración es la Basílica de la Virgen deGuadalupe.

El santuario Guadalupano es visitado por más de 15 millones de fieles, y el recinto jalisciense superó los seis millones de turistas en todo el año.

El Secretarío de Turismo del estado de Jalisco, Enrique Ramos Flores, refiere que se ha identificado una serie de posibilidades del turismo religioso: “se trata herramienta para el desarrollo económico: contribuye al rescate y promoción del patrimonio cultural, impulsa el desarrollo local de infraestructura y servicios públicos”.

Agrega que los sitios religiosos deben aprovecharse para impulsar otros lugares y ofertas, “se trata de una modalidad que ofrece enormes posibilidades, exige mejorar la infraestructura para facilitar el acceso a los lugares y también poner al día la oferta hotelera; representa un importante intercambio cultural y económico, así como una fuente de ingresos en muchas regiones de México”.

El funcionario expone que una cuarta parte de la afluencia turística del estado corresponde al turismo religioso, “San Juan de los Lagos es el principal destino, supera a Talpa, que recibe casi tres millones de visitantes, y para nuestra fortuna, permitanme la expresión, tenemos otra virgen muy ‘taquillera’, como la Virgen de Zapopan que convoca en un sólo día más de millón y medio de feligreses”.

En tanto, cifras de la Secretaría de Turismo refieren que la derrama económica por visitante representa alrededor de 800 pesos en promedio.

La entidad ofrece 63 mil habitaciones en todos los puntos de concentración religiosa, que registró una ocupación superior al 75 por ciento en promedio durante 2016.

Los principales centros religiosos de Jalisco son San Juan de Los Lagos, Zapopan, Talpa, el templo de la Luz del Mundo y Jalostotitlán.

Más de millón y medio de ‘Sanjuaneros’
Al momento se registran las fiestas patronales en San Juan de los Lagos, y solamente en las festividades del año pasado se recibieron un millón 750 mil visitantes.

Este año las peregrinaciones comenzaron desde el día 15 de enero, y se presentan en procesiones en las carreteras de los Altos de Jalisco, registran filas de hasta cuatro kilómetros, conformadas por romeros provenientes de más de 10 estados del país, con bandas de música, diversas danzas con representaciones de la conquista de moros y cristianos; también hay juegos mecánicos y
pirotécnicos. Tan sólo las autoridades estatales de Guanajuato refieren de 600 mil personas desde su entidad.

Los días fuertes son el 1 y 2 de febrero, en el marco del Día de la Candelaria, cuando la afluencia supera las 700 mil personas.

San Juan de los Lagos recibió casi seis millones de visitantes el año pasado, y otras temporadas de alta afluencia son en Cuaresma, Semana Santa y Pascua; los meses de julio y agosto con la Fiesta de la Asunción de María, y en diciembre con la víspera navideña.

La población dispone de una fuerte capacidad hotelera, alimentaria y restaurantera para atender simultáneamente a los miles de comensales.

En la localidad se desarrolla ‘la industria del agradecimiento’ con la venta de velas, ex votos,figuras religiosas, rosarios, objetos eclesiásticos y souvenir estampados con leyendas alusivas a la vista a San Juan de los Lagos.

También se venden productos diversos a la fe católica, como los deshilados de Encarnación de Diaz, los bordados alteños, las artesanías de madera de Teocaltiche, la cerámica de Tonalá, y hasta artículos de cuero de León y la cajeta de Celaya, éstos últimos del estado de Guanajuato; además de los tejidos de Aguascalientes.

Las autoridades municipales emprenden un programa de atención a los peregrinos, que a pie, a caballo, en bicicleta o motocicleta llegan a San Juan de Los Lagos, y se dispuso de puntos de control y apoyo, se les brinda agua embotellada, café, té, cintillo reflejante, así como atención médica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .