ezpiral

Liberan a ‘Manu Vaquita’, dueño del bar donde acribillaron al ex Gobernador Aristóteles Sandoval

Las investigaciones de la fiscalía de Jalisco referían que facilitó las acciones de los sicarios

Por Juan Carlos Huerta Vázquez.-

José Manuel «S», alias Manu Vaquita, relacionado al por el asesinato del ex Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, recuperó su libertad durante la audiencia celebrada en el complejo carcelario de Puente Grande, imputado y vinculado a proceso por homicidio y encubrimiento.

Se determinó el sobreseimiento del delito de homicidio, y el juzgador consideró insuficientes los datos de prueba para sostener el proceso contra el sospechoso.

En lo que toca a los señalamientos por encubrimiento, la defensa solicitó un procedimiento abreviado, y al obtener una pena reducida, se determinó que ya había cumplido con su condena.

‘Manu Vaquita’, como se le conoce, fue detenido el 10 de abril de 2022 mediante orden de aprehensión en un ejercicio de colaboración entre la Fiscalía de Jalisco y la de la Ciudad de México, en donde estaba oculto; posteriormente fue vinculado a proceso tanto por el homicidio como por intentar encubrirlo y el juez le fijó un año de prisión preventiva mientras se desahogaba su proceso.

El 22 de abril de 2022 se informó que, por su seguridad había sido trasladado del penal de Puerto Vallarta al de Puente Grande y que su defensa había apelado las determinaciones de vinculación a proceso.

A fin de cuentas, el empresario abandonó el Reclusorio Metropolitano, vistiendo un uniforme de color naranja y un chaleco con gorro, abordó un vehículo de color oscuro, y se negó a hacer declaraciones.

Trasciende que llegó a un acuerdo por información para abrir nuevas líneas de investigación que ayuden a dar con los responsables materiales del crimen.

Durante una de sus audiencias, reconoció que su error fue pedir a sus empleados limpiar el lugar de los hechos y mover las evidencias, por temor a que clausuraran el establecimiento.

Se sabe que restan dos órdenes pendientes por ejecutar: una contra la mujer que disparó al exmandatario en el sanitario del establecimiento, y en contra de un hombre apodado ‘La Firma’, uno de los líderes del CJNG, que se encargó del asesinato.

Al momento, sólo permanece en presidio el apodado ‘Moy’, cuñado y escolta de Saúl Alejandro, ‘Chopa’, otro líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta, también participante del magnicidio.

Este sujeto fue detenido por elementos del Ejército Mexicano tras un enfrentamiento registrado en el municipio turístico. Según las indagatorias, ‘El Moy’ dio alojamiento a los homicidas de Aristóteles Sandoval una vez cometido el crimen.

.@FiscaliaJal .@EnriqueAlfaroR .@KleopatraSando .@mario_daz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez .@casa_arista  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.