denuncia

Las cuentas por pagar de Torres Lugo en el SIAPA

Una licitación amañada y denuncias de acoso sexual tienen en la mira al organismo operador del agua
Por: Efecto Ezpiral.-En medio de señalamientos de corrupción y de tolerar abusos y misoginia dentro del SIAPA, el organismo recibió un premio por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco por las Obras de Reforzamiento para el Abasto y Distribución de Agua Potable en el Norponiente de Guadalajara.

Este reconocimiento del Colegio de Ingenieros en la categoría Hidráulica y Sanitaria, le cayó como un tanque de oxígeno al director del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo, que ya siente pasos en la azotea.

Torres Lugo trae un asunto pendiente muy delicado que es la falsificación de documentos en una licitación que ganó el peor postor y también es señalado de no actuar ante casos de acoso sexual denunciados este año y el año pasado.

De hecho hace unos días el Colectivo Fortaleza, que busca defender mujeres agredidas y abusadas, está exigiendo al SIAPA que actúe en contra de un subdirector de nombre Salvador por acoso sexual y hostigamiento laboral, caso que inició en el año 2020, continuando las agresiones en 2021 y 2022.

De esto hay demandas en curso pero no se ha hecho nada por lo que el Colectivo exige a Carlos Enrique Torres Lugo, que deje de hacerse el omiso y actúe para frenar este tipo de situaciones.

En uno de los casos, dado a conocer por TV Azteca, una trabajadora que se identificó como “María” relató: “Como yo no aceptaba, comenzó el acoso laboral con negativa de vacaciones hasta que no soporté y fui a quejarme…”.

“Sí hay más casos. No soy la única, hay unas que no quisieron hablar. Ha sido un proceso complicado, se nos ha desacreditado como mujer, como trabajadoras por parte de ciertos compañeros”.

Licitación mañosa

En el asunto de la licitación amañanada que trae pendiente Carlos Enrique Torres Lugo, el SIAPA buscaba a un proveedor con trabajos relacionados con la limpieza y reparación de tuberías.

En la licitación sorpresivamente ganó la empresa que más caro cobraba llamada Lining & Environmental Consulting.

El SIAPA aceptó pagar 9 millones 700 mil pesos y decidió que le entregaran el contrato a esta empresa que no tenía experiencia y que además presentó documentos falsos de la Universidad de Guadalajara para quien decía haber trabajado.

Como la licitación amañada resultó muy burda, la UdeG demandó la falsificación, Carlos Enrique Torres Lugo y el SIAPA quedaron exhibidos y ahora el asunto está en manos del Ministerio Público.

El director del SIAPA se siente protegido, pero le está dando problemas a su jefe, que es el Gobernador Enrique Alfaro, y este reconocimiento recibido por el SIAPA el 12 de diciembre por el Colegio de Ingenieros no alcanza para ocultar las cuentas pendientes de su director en temas de aparente corrupción y en asuntos de abuso y hostigamiento laboral en los que se niega a actuar para proteger a las mujeres del organismo operador del agua en la ciudad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.