Congreso

Hackers atacan servidores del Congreso del Estado

El fin de semana un grupo de ciber delincuentes penetraron en servidores del Legislativo, lo que más le interesa a los diputados la nómina está a salvo

Por Mario Díaz (El Master).-

Este lunes en algunas de las oficinas del Congreso del Estado empezaron a tener problemas con el servicio de internet, se hablaba al área de informática para que resolvieran este servicio que era intermitente pasaron las horas y finalmente el sistema colapsó, en algunas áreas del Congreso, al principio se argumentó que  todo esto era consecuencia de los trabajos que se estaban realizando en los servidores que conforman la red informática de este poder.

Este martes todo tuvo una respuesta concreta, el Congreso del Estado sufrió un ataque cibernético, un grupo de hackers se infiltró en los servidores del Poder Legislativo, los primeros análisis sostienen que sustrajeron información y encriptaron cientos de archivos.

En total fueron afectados 14 de los 17 servidores que resguardan la información entre ellas la Gaceta Legislativa, que lleva el registro de las sesiones de Pleno y las iniciativas presentadas, las aprobadas, actas, demandas, documentos procesales, archivos de contabilidad, cuestiones fiscales. Pero a decir del área de informática toda esta información se encuentra resguardada en discos duros.

El apartado de Infojel, donde se encuentra la información legislativa y la biblioteca virtual, en la que se encuentran las leyes vigentes del estado también se encuentra secuestrada por este ataque digital.

Señalaron que debido a la ley de transparencia no existen documentos que pudieran causar problemas toda vez que se procura mantener al día este rubro.

Para beneplácito de diputados y trabajadores del Congreso del Estado, se dijo que lo referente a la nómina quedó a salvo y se garantiza el pago quincenal.

Una vez que el personal de sistemas se percató de la infiltración se creó un muro de contención para evitar más daño a la información. De acuerdo con la presidente de la Mesa Directiva Mirelle Montes, ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Jalisco.

Al momento de la rueda de prensa no se había recibido comunicado alguno por parte del grupo de hackers para liberar la información.

.@LegislativoJal .@mirellemontes .@Tomas_Figueroa  .@mario_daz  .@juanamaria298 .@maldoro  .@jchuertavazquez .@casa_arista  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.