ezpiral

Con la vida a cuestas sigue sacando alegrías vendiendo sus “florecitas”

Para la maestra Carmen Peña Reyes seguir creando su magia en arreglos florales es una necesidad para sostenerse y apoyar a su hijo

Por Mario Díaz (El Master).-

Carmen Peña tiene 77 años, descansa un poco en las cercanías de la Presidencia Municipal de Guadalajara, son casi las seis y media de la tarde y su rostro lo dice todo, ha pasado un día no muy bueno en la venta de sus arreglos florales, se le ve cansada y algo triste, luego de unos minutos de reposo toma algunos ramitos de cempasúchil les habla un poquito, junta una flor con otra la ve y considera que es necesario agregar otras tres más, les sonríe como le sonríe a la misma vida.

sabe que necesita sacar más monedas para poder echarle la mano a su hijo que en estos momentos enfrenta un padecimiento cardíaco, su condición lo agota casi de inmediato en cualquier activad que se pone a realizar, la maestra Carmen confiesa que cada que le llega su beca federal le ayuda a su hijo a pagar una renta muy modesta.

“Le ayudo cuando puedo, pero hay meses en que los dos estamos igual de necesitados. Yo hago arreglos florales pueden ser de papel, naturaleza muerta, hago centros de mesa para cualquier evento que me pidan, arreglos florales como los necesiten, no los doy muy caros para que me empleen, pero de un tiempo para acá no ha caído mucho trabajo”.

No se deja vencer por la situación y junto con su andadera que utiliza también como carrito para trasportar su material y esas flores a las que les va platicando en el camino, declara que si el trabajo no va a ella, ella irá al trabajo, así que se le va por el primer cuadro de Guadalajara a unas cuadras de Catedral, recientemente se acercó a los artesanos de Plaza Tapatía quienes le han ofrecido y le comparten un pequeño espacio para ella, no la dejan sola, son solidarios con ella.

“Pero no quiero meterlos en problemas y cuando llegan los inspectores del ayuntamiento pues levanto mis cositas y me voy caminando. Tengo miedo de que me quiten mis cosas, sé que no tengo el permiso, pero no tengo para pagarlo a veces no tengo ni para el sueño tranquilo, si me quitan mis flores pues qué voy hacer. Le pido a las autoridades que me dejen trabajar soy de la tercera edad nadie me contrata, sé hacer estos arreglos que le vendo de vez en cuando a los turistas a los novios que andan por el centro de Guadalajara, ¿qué mal le hago a la gente?”

La maestra Carmen Peña pregunta la hora y ha llegado el momento de ir a su casa, no queda muy lejos, pero aún tiene mucho que caminar.

“Si alguien me puede ayudar, no les pido que me regalen solo les pido que me den trabajo tengo este negocio Arte y Magia en Flores de Papel, soy la maestra Carmen Peña Reyes y este es mi número de celular 3310945276, hago cualquier tipo de arreglos naturales, de papel, centros de mesa, arreglos muy bonitos”.

“Ahorita tenemos mucho cempasúchil una flor muy bonita y con un simbolismo muy fuerte y arraigado en México, así que si me ven caminando por la zona del centro de Guadalajara con mis florecitas y si les gustan pues llévense alguno, con la sonrisa que le van a sacar a su novia, amiga, a su mamá con eso vale la pena todo mi trabajo”.

.@GuadalajaraGob    .@PabloLemusN .@mario_daz   .@juanamaria298  .@maldoro  .@jchuertavazquez 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.