Congreso

Firma del Convenio General de Colaboración entre el Poder Legislativo y el Consejo Agroalimentario

La Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco considera que es una gran oportunidad para ayudar a la economía familiar y sentar las bases para disminuir el costo de los productos de la canasta básica

Por Mario Díaz (El Master).-

Con el fin de establecer las bases de colaboración y así puedan participar en proyectos, propuestas e iniciativas de ley de las comisiones legislativas y demás temas relacionados se firmó convenio de colaboración entre el Poder Legislativo de Jalisco y el Consejo Agroalimentario de Jalisco.

La tarde de hoy se reunieron en el  Congreso de Jalisco El Presidente de la Mesa Directiva, José María Martínez, las diputadas Leticia Pérez, Ángela Gómez, así como compañeros legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, representantes municipales, de instituciones gubernamentales y directivos del Consejo Agroalimentario de Jalisco con el fin de firmar un convenio de colaboración, por medio del cual buscan fortalecer el liderazgo de Jalisco en el ámbito agroalimentario.

El Presidente del Grupo Parlamentario de Morena, José María Martínez resaltó la importancia de fortalecer el área agroalimentaria para evitar que las familias tengan que dejar sus lugares de origen por falta  de oportunidades.

«En esta LXIII Legislatura estamos trabajando sobre todo con una visión que nos permita acercarnos a la dignidad de las personas. Una asignatura para nosotros fundamental es el desarrollo, el desarrollo regional visto desde una óptica que permita que podamos potencializar el desarrollo del estado a partir de sus regiones, de su vocacionamiento económico que nos lleve a que las familias no se desintegren, no tengan necesidad de emigrar a las zonas metropolitanas o a otros países, que encontremos el justo desarrollo que necesita la gente, el pueblo de Jalisco, en sus núcleos de población, y para nosotros un eje transversal en esta materia del desarrollo regional es sin duda el campo», señaló Martínez.

Asimismo señaló la importancia de involucrar a la Universidad de Guadalajara y los académicos a fin de que se amplíe la oferta escolar para las áreas agrícolas. Comentó la responsabilidad por parte de los legisladores de crear leyes y convenios que fortalezcan la potencia de Jalisco como el gigante agroalimentario.

«No solo en razón a como se ha expresado aquí a partir de la suficiencia agroalimentaria, también en la parte económica, también en la parte académica- ¿Por qué en la parte económica? Porque Jalisco en esta materia estamos produciendo ya cercano a los 200 mil millones de pesos. Como se ha dicho, somos el primer lugar reconocido no solo por el Gobierno Federal sino también por el mundo en esta materia cuando menos en lo que fue el 2021. Consolidar este nivel que se reconoce a Jalisco como gigante agroalimentario también implica pasar por las cualidades que debe ofrecer la industria, cualidades y calidades. Tenemos que trabajar a partir de este convenio acciones que nos deban llevar a cuidar también el agua, a cuidar la tierra, pero sin que esto implique olvidarnos del destinatario final: el pueblo de Jalisco».

«Para nosotros este convenio también implica una responsabilidad, por eso es que hoy las diputadas y diputados que integramos esta LXIII Legislatura tenemos el compromiso, la responsabilidad de acompañar al Consejo Agroalimentario que preside Roberto de Alba, en acciones legislativas que puedan también generar beneficio para los productores, para el campo, pero también para su gente». También acciones legislativas que les permitan tener suficiencia en insumos, en apoyo técnico para los productores del campo, acciones legislativas que nos permitan en suma el poder concluir con la finalidad de lo que implica el servicio público, darle dignidad a la vida de todos los jaliscienses».

Por su parte Roberto de Alba Macías, Presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, resaltó que hay una gran área de oportunidad para reformar leyes actuales del tema agroalimentario y la importancia de recoger las diversas voces de los productores, instituciones y consumidores, que somos todos. El convenio se realizará en cuatro áreas: Social y privada, académica y Congreso del Estado, a fin diseñar y operar un Parlamento Abierto Agroalimentario en las comunidades agrarias, con las cámaras, área pesquera.

Bajar canasta básica

Por su parte y en entrevista exclusiva para Efecto Ezpiral, Antonio Lancaster Jones González, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, vio con buenos ánimos los trabajos que iniciarán al parecer la próxima semana, considerando que de hacer bien las cosas el costo de los productos de la canasta básica pudiera reducirse entre un 20 y 25 por ciento.

Antonio Lancaster Jones, Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.

“A final de cuentas lo que estamos buscando con ese convenio y participando con el Consejo Agropecuario de Jalisco, es buscar y sentar las bases para tener una proveeduría para la industria alimenticia y tener toda una agenda en conjunto entre el (Poder) Legislativo y la Cámara Alimenticia del Consejo Agropecuario para poder seguir crecimiento y alimentando el presente y futuro de Jalisco”.

“Dentro de los puntos específicos que se tienen que considerar es el marco jurídico que se tiene que tener, sobretodo revisar todas las leyes, reglamentos que hay en el estado para poder impulsar y fortalecer al campo, urge esto y fortalecer a la industria. Temas que se deberán de abordar sin lugar a dudas, todo lo que tienen que ver con el uso y aprovechamiento del agua, la tenencia de la tierra, temas logísticos, de impuestos, urge regularizar y construir una planeación urbana en el campo para poder regionalizar las acciones”.

Sobe los trabajos en el foro que van a realizar, comenta que es una gran oportunidad para crear lo que consideró un gran acuerdo estatal para que los productores del campo puedan ganar más y se puedan eliminar a los intermediarios.

“Tenemos que ser capaces de formular una agenda común donde la industria alimenticia le pueda comprar directamente al productor del campo, mediante esquemas de financiamiento a tasa cero o tasas muy bajas para poder realimente hacer un esquema ganar-ganar”.

“Con esto se pueden bajar los costos de los productos entre un 20 y hasta en un 25 por ciento que es el beneficio final que tendrá la gente, la población. Estamos buscando combatir la inflación y eliminando este aumento que se llevan los intermediarios hacia el consumidor final, hacia las amas de casa el beneficio será para la gente, esperemos que al final de estas jornadas se pueda presentar estos beneficios a la población”.

 .@mario_daz   .@juanamaria298  .@maldoro .@jchuertavazquez   .@casa_arista  .@ciaj_jalisco .@tonolancaster_  .@CONCAMIN  .@RoberDeAlba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.