Congreso

Realiza Hagamos foro sobre la interrupción legal del embarazo

Existen iniciativas presentadas por diputados que se encuentran en la llamada congeladora legislativa sin ser aprobadas o rechazadas

STAFF/Efecto Ezpiral.-

El partido estatal Hagamos en conjunto con el Instituto de Formación Política para las Mujeres Elvia Carrillo Puerto, llevaron a cabo el foro “Juntas Decidimos”, con el objetivo de escuchar, atender propuestas y sugerencias, para enriquecer la iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo (ILE), misma que se encuentra en la congeladora del Congreso del Estado, resaltó la vicepresidenta del partido, Valeria Ávila.

«Una de las iniciativas consiste en homologar la ley para que se deje de criminalizar a las mujeres y al sector salud que deseen interrumpir un embarazo y la otra iniciativa es totalmente integral sobre la interrupción legal del embarazo, en donde se debería de ofrecer por parte del estado todo el andamiaje institucional”.

Por su parte la coordinadora del grupo parlamentario en el Congreso del Estado, Mara Robles detalló la lentitud en la que se encuentra la iniciativa.

«El pasado 11 de noviembre del 2021 presentamos dos iniciativas para reformar tres disposiciones en Jalisco, la primera que el aborto sea legal, propusimos reformar el Código Penal en sus artículos 227,228, 229, añadir el 229 bis y derogar el 27, para que en Jalisco la interrupción del embarazo sea hasta la semana 12 por cualquier motivo sea legal y ya a partir de ahí sostenemos las causales de exclusión de responsabilidad penal cuando se trate de una violación, cuando corre peligro la vida de la madre, cuando el producto presenta alteraciones genéticas, entre otros», recalcó la legisladora de Hagamos.

Por su parte las activistas Renata Villarreal de Marea Verde, Heidy Mares del colectivo No Sé Metan Con Nuestras Hijas; y Carmen Díaz de Mi Aborto, coincidieron en la urgencia de que en Jalisco sea legal la interrupción del embarazo, ya que el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en abortos legales de mujeres que acuden a la ciudad de México para su realización.

El presidente del instituto político Ernesto Gutiérrez apuntó que en Hagamos tenemos una obligación con la agenda de las mujeres, las libertades individuales y los derechos de las personas que se remonta a nuestros inicios como agrupación y que ha sido una guía permanente en muchas de nuestras acciones. Pero no solo porque lo dicen nuestros estatutos, sino por el enorme respeto y la legítima convicción que sentimos por esta agenda y este tipo de foros es una de las muestras de que así nos conducimos. Otra muestra se dio aquí mismo, la semana pasada y gracias a la valiente intervención de nuestra diputada Mara Robles, aquí presente que, acompañada de colectivas y activistas, logró que el Fiscal compareciera y, aunque fue a puerta cerrada, nos dijera lo que sabemos, que no hay estrategia.

«También quisiera permitirme esbozar mi reconocimiento a las mujeres que han hecho posible este foro y a los miles de ellas que todos los días le apuestan su tiempo, su recurso y su valentía a esta causa que ni el mismo gobierno en turno ha tomado como una línea central de acción», finalizó el presidente de Hagamos Ernesto Gutiérrez.

.@saludjalisco .@mario_daz .@juanamaria298 .@maldoro   .@jchuertavazquez   .@casa_arista  .@HagamosJalisco  .@MaraRoblesV  .@valeriaavila93_  .@ErnestoGtzG  .@LegislativoJal  

 #JuntasDecidimos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.