Congreso

Si era pasión que se les quite, presentan iniciativa para evitar aumento de sueldo para diputados

Se creía planchado el tema, habría un aumento de salario para los legisladores, pero al no aguantar la presión de la ciudadanía rompieron acuerdos, se echaron todos la papa caliente y finalmente pondrán candados para evitar la tentación

Por Mario Díaz (El Master).-

Tal vez pudo más la vergüenza que la cordura y los diputados finalmente rechazaron aumentarse su sueldo como fue su intención desde un principio, este movimiento presupuestal se intentó disfrazar bajo el argumento que se estaba analizando el tema, que había un estudio de una dependencia externa para checar esta situación.

Incluso la coordinadora del Partido Acción Nacional, Claudia Murguía en su oportunidad aceptó que cinco de las siete bancadas que integran el Congreso del Estado estaban de acuerdo en este aumento, solo Hagamos y MORENA habían rechazado esta posibilidad.

Querían pasar de 109 mil pesos brutos al mes a 116 mil, alegando que desde hace diez años no se aumenta ni el porcentaje inflacionario de las dietas de los legisladores.

Finalmente, algunos acuerdos se rompieron que entre el personal del Congreso se aseguraba que pese a las críticas que recibirían por este aumento, las fracciones asumirían este golpeteo mediático y se mantendrían hasta el final, pero para algunos la orden llegó desde el Ejecutivo quien también abandera la austeridad presupuestal, así que los diputados recularon.

Para acabar con esta tentación financiera y dar por concluido este intento de una mejor dieta legislativa, este miércoles en sesión del Pleno, la bancada de Morena presentó una iniciativa de acuerdo legislativo para que en la 63 legislatura ningún diputado, ni el secretario general obtengan incremento salarial; la propuesta fue respaldada por el pleno.

«Como legisladores no podemos ser omisos ante la realidad que nos rodea, la sociedad deposita en nosotros su confianza y garantía para transformar las circunstancias que enfrentan en un marco normativo que este siempre acorde a sus necesidades, a sus criterios», dijo el Coordinador de la Bancada de Morena, José María Martínez.

«La representación legislativa es en el fondo un ejercicio de la soberanía depositada en el pueblo, destinada a regular la actividad, la convivencia y organización social, así como satisfacer sus necesidades. Por lo que resulta apremiante tomar en cuenta si nuestra sociedad considera que las circunstancias actuales son suficientes para aumentar o no las prestaciones laborales y salarios de las y los diputados».

El diputado Martínez aseguró que no se puede continuar sosteniendo la desigualdad que aqueja al pueblo.

Diputado José María Martínez, coordinador de la bancada de MORENA.

«No podemos continuar sosteniendo la desigualdad que aqueja a nuestro pueblo, a nuestra sociedad, no es posible mantenernos alejados de la realidad y continuar percibiendo prestaciones y salarios muy por encima de las capacidades económicas de aquellos a quienes representamos».

«Como señaló el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, debemos hacer ahorros, que no haya despilfarro, derroche, es necesario seguir con el propósito de reducir el costo del Gobierno, como diputados debemos hacer nuestra parte».

La iniciativa presentada por la Bancada de Morena establece que, a partir de la fecha de aprobación hasta el 31 de octubre del 2024, no habrá ningún incremento ni actualización inflacionaria en las dietas y demás prestaciones laborales, legales o convencionales para los diputados y el secretario general de la 63 legislatura.

«Realicemos nuestra parte, nuestra realidad nos obliga a tener congruencia y coherencia ante la situación económica del país, y voluntariamente definir el no aumento de los salarios y prestaciones convencionales durante esta 63 legislatura».

«Hago un llamado para que nos pongamos de lado del pueblo, de la gente. Tenemos que ser responsables en nuestro actuar y recuperar la confianza perdida de la ciudadanía a sus representantes, seamos empáticos y sigamos trabajando por el bienestar y desarrollo de Jalisco, no puede haber gobierno rico y pueblo pobre», indicó José María Martínez.

La iniciativa expone:

Iniciativa de Acuerdo Legislativo mediante el cual se aprueba que durante el periodo de tiempo restante que comprende la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, no serán incrementadas ni económica ni jurídicamente las dietas y las prestaciones laborales de las y los diputados y el Secretario General.

Único. Se aprueba que durante el periodo que resta de la LXIII Legislatura, a partir de la fecha de aprobación del presente Acuerdo Legislativo y hasta el 31 de octubre del 2024 no habrá ningún incremento ni actualización inflacionaria en las dietas y demás prestaciones laborales legales o convencionales para las y los diputados miembros de esta LXIII Legislatura, así como las prestaciones del Secretario General de este Congreso del Estado Jalisco.

.@LegislativoJal .@DipCiudadanos .@MorenaDipJal .@HagamosJalisco  .@BancadaJovenPAN .@mario_daz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez .@casa_arista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.