Economía

Quebec se vuelve más tequilero

Genera su gobierno nueva orden de compra de 19 mil litros de tequila por 15 millones de pesos, pretenden alcanzar cada 6 meses una compra mínima de 25,000 litros

Por STAFF/ Efecto Ezpiral.-  

Derivado de los trabajos de promoción de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) a través de la Dirección General de Comercio exterior y de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) para posicionar el tequila en el mercado canadiense y ante el rápido movimiento del producto en tiendas y puntos de venta, durante la misión comercial a Quebec, realizada del 17 al 19 de junio, se logró concretar con el gobierno de esta provincia canadiense, una nueva orden de compra por  19 mil 719 litros, mismo que serán entregados en los próximos 6 meses, y que equivalen a 15 millones 775 mil 200 pesos.

 Con la entrada de las 13 marcas nuevas a las tiendas de la Société des Alcools du Quebec (SAQ), corporación responsable del comercio de bebidas espirituosas en la provincia de Quebec, se busca satisfacer la demanda, por lo que se tiene un compromiso de recompra por parte del Gobierno de Canadá, de 25 mil litros cada 6 meses; es decir, 50 mil litros anuales lo que dejaría una derrama económica 40 millones de pesos por año.

Comitiva de empresarios tequileros y funcionarios que visitó Quebec.

Para el Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra, el trabajo realizado previo a la visita a Canadá fue muy importante, señaló además que estas acciones impulsan la exportación y fortalecen la economía de nuestro estado, siendo el comercio exterior un mecanismo para el desarrollo económico.

“El esfuerzo y el impulso a las exportaciones son parte de la estrategia de internacionalización que se tiene en la Secretaría de Desarrollo Económico y que por supuesto nos ha encomendado el Gobernador como parte de las acciones del Gobierno del Estado”, puntualizó el Secretario.

Destacó también que los resultados de la gira siembran la posibilidad de poder hacer muchas más cosas hacía futuro.

Durante la misión comercial se sostuvieron reuniones con 15 actores económicos especializados; se concretaron más de 52 citas de negocios y además se realizó una masterclass especializada con 70 líderes de opinión, bartender, mixólogos.

Como parte de la agenda se tuvo una visita al Centro de distribución de The Société des Alcools du Québec (SAQ) y a varias de sus instalaciones, para que los tequileros conocieran de cerca el mecanismo por el que pasan las marcas antes de llegar a los puntos de venta. Las trece empresas tequileras tendrán sus productos disponibles en las tiendas de la SAQ en Québec durante lo que resta de 2022.

También participaron en el Gran Premio de la Fórmula 1, dentro del Bar Efímero dónde lograron colocar mil 200 litros de tequila para su venta, es decir 400 litros más de lo pactado alcanzando 960 mil pesos en derrama económica.

El Director General de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Alfonso Mojica destacó el trabajo en equipo entre la industria tequilera y el Gobierno de Jalisco para impulsar actividades de promoción de la primera denominación de origen mexicana, cuya actividad económica impacta en 70 mil familias a nivel nacional.

“Canadá sin duda, forma parte de los destinos prioritarios para la promoción y exportación del Tequila tanto en volumen como en valor, hoy en día representa no solo uno de los mercados más importantes para el Tequila, sino uno de los destinos con mayor potencial; el mercado está ávido de conocer nuestra bebida por excelencia y la gran variedad de marcas que podemos ofrecer”, agregó.

Para la Directora General de Comercio Exterior, Claudia Villarruel Enriquez, la labor y el trabajo de los empresarios durante la gira a Quebec fue notable y destacó que la SEDECO solo es la plataforma para lograr grandes resultados.

“Después de varios años de estar trabajando con el mercado de Canadá, a nivel completo, a nivel país, nos dedicamos en este caso específico a la provincia de Quebec y en Montreal estuvimos trabajando una agenda con tres diferentes eventos que nos permitió posicionar a la bebida que hoy por hoy es una de las bebidas consentidas en el mundo, que ya desplazó en norteamérica al Whisky y que es la denominación de origen más importante de México »,  señaló Claudia Villarruel Enriquez.

Para los tequileros, representados por Humberto Ojeda de Tequila San Matías, esta experiencia les permitió conocer de cerca el proceso de entrada, posicionamiento y venta de Tequila en las tiendas del SAQ y que la experiencia de formar parte de la Fórmula 1 fue la oportunidad tener mayor exposición al colocar sus marcas en un evento internacional.

Canadá se encuentra en el cuarto lugar, como uno de los principales destinos de exportación, al cierre de mayo del 2022, se han exportado un millón 772 mil 827.52 litros, por ello la importancia de consolidar la entrada de más marcas a este mercado.

Luego de la participación de este año los directivos de la Fórmula 1 ofrecieron mejorar las condiciones para que Jalisco participe nuevamente en este evento.

Además, la comitiva del Gobierno de Jalisco y la CNIT lograron importantes vinculaciones con el consulado de México en Montreal y autoridades gubernamentales de Canadá, para la formación del sector tequilero mediante un curso gratuito y así poder participar en otros eventos de promoción y con ello incrementar los productos de Jalisco en el mercado canadiense.

Previo a la misión comercial:

  • La Dirección de Comercio Exterior  brindó capacitaciones sobre el mercado canadiense a los tequileros.
  • Se concretó la creación de un catálogo digital con las 13 marcas participantes para difusión y promoción.
  • Se apoyó a los tequileros en el proceso de autorización:
  • Envío de muestras de producto al laboratorio oficial de la SAQ para la obtención del número SKU.

Durante la visita a Quebec:

  • Se concretaron 52 citas de negocios con actores de las provincias de Quebec y Ontario.  
  • Networking con 3 Masterclasses especializadas de la industria con 70 participantes como líderes de opinión, bartender, mixólogos, sommeliers, dueños de restaurantes, prensa especializada, blogueros, influencers y actores económicos.
  • Participación en el Gran Premio Fórmula 1 donde se vendieron mil 200 litros de tequila, logrando una derrama económica de casi un millón de pesos (960 mil).
  • Entrada de 13 marcas a 80 tiendas de la SAQ, además de concretar ventas con restaurantes y bares.
  • Visita al Centro de distribución de la SAQ y a sus instalaciones en punto de venta, para conocer la logística y normativa del Gobierno Canadiense para la entrada y distribución de los alcoholes.
  • Compromiso de compra por parte del Gobierno canadiense de 19 mil 719 litros para los próximos 6 meses por un total de 15 millones 775 mil 200 pesos.
  • Compromiso de recompra de manera periódica, cada 6 meses, por la cantidad de 25 mil litros, lo que dejará una derrama económica de 40 millones de pesos al año.

.@camaratequilera .@LaSAQ_officiel .@CasaLegacia .@CasaPecadosTeq .@ElMexicanoTeq .@DosArmadillosT .@SanMatiasMX .@Misionero_teq  .@cavadeoro .@CRTequila   .@mario_daz  .@juanamaria298  .@maldoro  .@jchuertavazquez  .@casa_arista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.