Congreso

MORENA porpone acciones contra la basura electrónica

La diputada Ángela Gómez Ponce pide instalar contenedores para estos objetos en espacios de los tres Poderes de gobierno ante manejo incorrecto de los mismos

Por Mario Díaz (El Master).-

Para que al concluir la vida útil de aparatos electrónicos como celulares, computadoras, monitores, teclados entre otros no se conviertan en un riesgo ambiental, la diputada de MORENA Ángela Gómez Ponce, presentó un punto de acuerdo solicitando a los tres poderes del estado y a los 125 ayuntamientos el colocar contenedores especiales en sus espacios, para que tanto los servidores públicos como la ciudadanía en general puedan deshacerse de esta basura electrónica y que la misma tenga un correcto manejo de reciclado.

Según cifras que presentó este reciclaje de la basura electrónica solo alcanza apenas un 20 en el estado.

Dicho punto de acuerdo también propone a estos entes de gobierno realizar campañas de concientización para la población sobre el manejo de este tipo de residuos.

En el Poder Judicial se le solicita a su Presidente Daniel Espinoza Licón, para que considere esta necesidad ambiental; mientras que la misma solicitud se le envió al Poder Ejecutivo vía Secretario de Medio Ambiente Sergio Humberto Graf Montero y al propio Poder Legislativo dirigido a su Secretario General, Tomás Figueroa Padilla.

 La diputada Ángela Gómez Ponce recalcó que su iniciativa es necesaria para fomentar el reciclaje entre la ciudadanía. “En nuestro país no hemos tenido un gran avance, más aún cuando el consumismo va a la alza, la compra desmedida de equipos eléctricos es una gran problemática, lo cual resulta contraproducente para el medio ambiente, en virtud de que muchos de estos terminan en los vertederos ocasionando severos daños a la salud humana, animal y ambienta”, señaló.

 Según la ONU actualmente se produce 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, pero si no se toman medidas llegará en 2050 a 120 millones.

Este tipo de residuos requiere una disposición especial al final de su vida útil, por eso la asambleísta recalcó que “con esta pequeña acción estaremos contribuyendo al cuidado y preservación de nuestro entorno”, concluyó la legisladora.

@EspinosaLicon @sergio_grafm   @Tomas_Figueroa @SemadetJal  @EnriqueAlfaroR  @Judicatura_Jal @Supremotribjal .@mario_daz  .@juanamaria298  .@maldoro  .@jchuertavazquez  .@casa_arista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.