Congreso

El Congreso invita a universidades y sociedad a participar en el proceso para elegir a la titular del ITEI

El diputado “Chema” Martínez, presentó un acuerdo legislativo a nombre de la Mesa Directiva durante la sesión de la Junta de Coordinación Política para que se extienda de manera formal dicha invitación

STAFF/ Efecto Ezpiral.-

Tras refrendar que no existe ninguna ilegalidad en la convocatoria para seleccionar a la comisionada propietaria del ITEI y su suplente, así como que nunca se han cerrado las puertas a la sociedad civil y académicos en el Congreso del Estado, el presidente de la Mesa Directiva, José María Martínez hizo una invitación pública para que se sumen y acompañen a las y los legisladores en este proceso de elección.

“Que no nos dejen solos en este proceso a los diputados, que todas las honorables y prestigiosas instituciones, universidades o asociaciones civiles que se han pronunciado al respecto, les solicito públicamente que nos puedan acompañar en todo momento del proceso, y que incluso ustedes mismos, en el marco de la convocatoria aprobada, puedan ustedes determinarnos su nivel de participación en el proceso. Vamos arrancando, no ha iniciado formalmente el proceso de evaluación de las aspirantes, entonces están todas las instituciones que se han pronunciado invitadas”, expresó.

Dicha invitación la hizo también de manera formal, a través de un acuerdo legislativo que presentó en la Junta de Coordinación Política, pues, dijo, tanto las universidades como la academia, cuentan con el respaldo, respeto y reconocimiento de las y los diputados locales.

“También sean solidarios y recíprocos con la responsabilidad que tenemos como diputados y puedan acompañarnos, y ustedes mismos constatar, no sólo un proceso legítimo si no también legal, con ajuste pleno a la ley”, añadió.

Como coordinador de la bancada de MORENA e integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, aclaró que era inviable continuar con la convocatoria pasada, pues reprobaron 17 de 18 aspirantes e identificaron que en la evaluación de conocimientos había 30 preguntas sin una respuesta concreta.

Condenó el intento de “deslegitimar”, “manchar”, “desvirtuar” y “descalificar”, la convocatoria, así como el proceso que está por comenzar, de parte de un grupo político que le interesa encabezar el órgano de transparencia. Descartó que los dados estén cargados hacia alguna aspirante y la Comisión sólo lleva a cabo un trabajo técnico

“La nueva convocatoria se ajusta a plenitud con todo y comas a la ley, la nueva convocatoria no sale ni siquiera por una coma de la legalidad porque somos respetuosos de la ley y del Estado de Derecho, y tenemos por obligación darle esa certidumbre jurídica, no solo a las personas que aspiran y participan, sino también a la sociedad que son los destinatarios de nuestro trabajo”.

Sustentó la legalidad de la convocatoria en los artículos 43, 54 y 58 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues se cumple con la aplicación de un examen escrito, se faculta al Congreso para determinar los criterios de la evaluación, donde decidieron agregar elementos nuevos y más amplios, como el ensayo y el examen oral.

Con ello, se podrá asegurar que llegue el mejor perfil al ITEI, pues el ensayo refleja su experiencia en la academia, en el órgano de transparencia o de las Unidades de Transparencia, mientras que el examen oral fundamenta lo vertido en el ensayo por las aspirantes.

Respecto a la aseveración que se invaden facultades del Consejo Consultivo del ITEI porque se “impone” un cluster de expertos para la realización de reactivos del examen, dijo que es falso, pues en eso también se respeta la legislación sin que hasta el momento se hubieran descalificado los perfiles propuestos.

“Lo que hicimos nosotros fue darle insumos al Consejo ¿de quién es? De expertos, de académicos, de especialistas, y esperábamos en consecuencia que nos determinarán si esas personas que se proponen en el cluster de esas personas, de las cuales podrán convocar al menos cinco, son incapaces, no cubren el perfil, no tienen la trayectoria, o son parciales, eso esperábamos”, finalizó.

.@mario_daz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez .@casa_arista .@expreso.press .@LegislativoJal .@chemamtz_ .@MorenaDipJal .@ITEIJal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.