Cultura

Mujeres impetuosas que fabrican cerveza con causa y mucho corazón

Este sábado en la Expo Cerveza México será tu última oportunidad de disfrutar de Impetuosa, un producto elaborado por puras mujeres

Por Mario Díaz (El Master).-

Entre los pasillos de Expo Guadalajara donde se realiza Cerveza México que este sábado cierra sus puertas, puedes encontrar varios tipos de productos artesanales, pero entre todas estas ofertas hay una que te llama la atención, Cerveza Impetuosa, un proyecto hecho de puras mujeres que este 2022 cumple tres años de apoyar a asociaciones o colectivos que brindan ayuda a mujeres víctimas de violencia de género.

La creadora y principal promotora de Impetuosa, Adriana Haro, expone:

“Impetuosa es la colaboración de mujeres más grande de México, actualmente somos 175 que cocinamos una cerveza al año, cada vez una receta diferente, lo interesante de es que todas las utilidades se reparten a cinco asociaciones civiles que apoyan a la mujer mexicana”.

Adriana Haro y parte de esa gran familia que es Proyecto Impetuosa.

Recuerda que empezaron hace tres años en el 2020 con una Hoppy Lager que se cocinó en cervecería Colima, para el segundo año en medio de toda la pandemia volvieron a la carga, pero ahora cocinando una English Porter, fue en 2021 que debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 que lejos de bajarles el ánimo aprovecharon la virtualidad para crecer, de ahí que lograron cocinar el 8 de marzo su cerveza en seis sedes diferentes:

  • Cervecería de Colima (Colima).
  • Cervecería Principia (Monterrey).
  • Cervecería Cuatro Palos (Querétaro).
  • Avobeer (Morelia).
  • Nepantla (San Cristóbal de las Casas).
  • Colectivo Bacantes Cultura Cervecera que utilizó las instalaciones de Border Brewing (Cd. Juárez).

Ya con la fuerza y unión de más mujeres que se les fueron uniendo en estos dos años previos, para 2022 cocinaron en las instalaciones de la cervecería Cielito Lindo una Session IPA, una cerveza ligera y refrescante, que se distingue por sus notas frutales, herbales y un toque de amaranto, lo único malo de este producto es que solo se produjeron 3 mil 500 litros, y es en Guadalajara donde es probable se termine esta deliciosa producción.

“Todas las utilidades gracias a los 15 patrocinadores se donarán a cinco asociaciones en Oaxaca, Ciudad de México, Guadalajara y nos van ayudar a poyar a más mujeres vulnerables o víctimas de violencia de género”.

El rostro de Adriana Haro dibuja una sonrisa o mejor dicho la sonrisa que siempre muestra creció un poco más al recordar cómo fue que surgió esta idea.

“Fue a finales de 2019 en la cervecería Colima, queríamos cocinar una cerveza entre puras mujeres, era al principio una idea de querer aprender y saber cómo es el proceso y nos gustaba participar, normalmente se busca a los maestros cerveceros y ellos son los que definían la receta, nosotros no teníamos una chica que perteneciera al área de producción que nos pudiera ayudar. Teníamos gente en marketing, ventas, almacén en todas las áreas, pero no en la realización propia de la cerveza, así que nos dimos a la tarea de buscar y encontramos muchas mujeres que estaban interesadas en integrarse a este proyecto cervecero”.

“Ahora nosotras mismas definimos la receta que vamos a cocinar, cada año será un tipo de cerveza diferente, en el primer año en cervecería de Colina fue una Hoppy Lager, siete mil litros, en el segundo año una English Porter en varias sedes y este año una Sessión IPA en Cielito Lindo”.

A partir de Impetuosa más mujeres se han ido sumando a este proyecto, al principio como recuerda Adriana Haro, solo eran mujeres que trabajaban directamente en alguna cervecería, pero aclara que pronto se unieron colectivos como el de Mujeres Catadoras de Cerveza de México, Adelitas, Bacantes, Lupuleros, entre otros.

“Ahora tenemos chicas que crean contenido, proveedoras de cámara fría, tap room, todas tienen algo que participar, la esencia es cómo la unión de las mujeres pueden crear cosas tan grandes y fuertes como impetuosa”.

Finalmente, la ilustración de la etiqueta de esta edición de Cerveza Impetuosa fue inspiración de Montserrat Ventura, muralista e ilustradora de San Luis Potosí.

.@CervezaMexico .@CielitoLindo .@cervezadecolima  .@ExpoGuadalajara  ,@mario_daz  .@juanamaria298 .@maldoro  .@jchuertavazquez  .@casa_arista   .@MoonVenture

#IMPETUOSA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.