ezpiral

La Reforma Laboral avanza en Jalisco

  • La Secretaria del Trabajo Federal, Luisa María Alcalde Luján, se reunió con líderes empresariales y obreros

Efecto Ezpiral.-

La Reforma Laboral avanza en Jalisco, entre los adelantos que se registran en la entidad destacan la toma de protesta de la Junta de Gobierno del Órganismo Público Descentralizado Centro de Conciliación Laboral, así como el nombramiento de su director, Enrique Flores Domínguez; la conclusión del plan de trabajo y proyecto para la construcción de la Ciudad Laboral y la calendarización para la elección del equipo de especialistas.

Luisa María Alcalde Secretaria del Trabajo y Previsión Social, participó en la reunión de avances, escuchó e intercambio puntos de vista en torno al programa de trabajo Ciudad Laboral, como parte de la reforma en Jalisco presentado por el equipo encabezado por Marco Valerio Pérez Gollaz, el Secretario del Trabajo y Previsión Social; encuentro en el que estuvieron presentes, el director general del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Daniel Espinosa Licón.

“Estamos a 4 meses de iniciar en el estado la implementación de la reforma laboral, que tiene 3 ejes: justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva auténtica, por lo que a partir del 3 de octubre cierran las Juntas de Conciliación y Arbitraje y todos los nuevos conflictos irán a nuevas autoridades, los centros de conciliación, espacios abiertos, donde funcionarios expertos van a intentar que las partes puedan llegar a un arreglo, y los tribunales laborales dependientes del poder judicial”, informó Luisa María Alcalde Luján.

Posteriormente, en una reunión sostenida con empresarios y líderes sindicales, destacó que es una responsabilidad conjunta impulsar la transformación laboral que cambia de manera profunda la relación entre empresas y sindicatos, entre trabajadores y sindicatos, y entre gobierno, empresas y sindicatos.

La funcionaria dijo que anteriormente la justicia laboral era lenta, opaca y estaba secuestrada por la industria del litigio que no beneficiaba a los trabajadores, y este nuevo modelo pretende resolver de fondo este problema, y cuando haya conflicto se apueste por la vía de solución en unos cuantos días y solo los conflictos más complejos lleguen a los tribunales, pero ahora con la garantía que es el poder judicial de quienes dependen.

Pidió a los empresarios coadyuvar con los sindicatos para llevar a cabo el proceso de legitimación de contratos colectivos, al cual le resta un año para que termine el plazo, ya que además de cumplir con la ley es la mejor forma de vacunarse para evitar paneles laborales en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. A la fecha, informó, en Jalisco se han legitimado 253 contratos y consultado a 88 mil 64 trabajadores.

Por su parte, Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo en la entidad, dijo que “a través del convenio de coordinación firmado con el gobierno federal, tenemos un apoyo económico que se asignó a Jalisco por la cantidad de $48’803,425.57 para la creación de los Centros de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco para invertir en infraestructura, mobiliario y tecnologías de la información. Lo que permitirá el inicio de funciones el 3 de octubre de este año”.

El estado cuenta con avances significativos en la aplicación de métodos alternos de solución de conflictos que se aplican en otros rubros del derecho por parte del Instituto de Justicia Alternativa; y que poco a poco se han retomado por parte de los funcionarios que integran el equipo de la Secretaría del Trabajo, específicamente en las 17 Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje y la coordinación de conciliadores, explicó Marco Valerio Pérez Gollaz.

Jalisco, entidad que es parte de la tercera etapa que entra en vigor a partir del 3 de octubre próximo, cumple con la integración oficial de la Junta de gobierno del Centro de Conciliación Laboral, así como con la designación, por parte del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, del director del organismo, Enrique Flores Domínguez; así mismo, se conoció a detalle la reforma reglamentaria del poder judicial y los acuerdos generales para la integración de los juzgados laborales.

Cabe señalar que en Jalisco habrá seis delegaciones del Centro de Conciliación Laboral en los municipios de seis delegaciones en los municipios de: Autlán de Navarro; Colotlán; Lagos de Moreno; Ocotlán; Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.