ezpiral

Confirman detención y muerte de presunto implicado en el asesinato de Aristóteles Sandoval

  • Saúl «N», El Chopa, se enfrentó con militares en Puerto Vallarta, investigaciones lo refieren como uno de los artífices del magnicidio

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

La FGR y SEDENA confirman la detención, tras la balacera en Puerto Vallarta, de Saul Alejandro ‘N’; trata de un líder del CJNG y presunto artífice del magnicidio del ex Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval. Las dependencias confirman también su muerte mientras recibía atención médica.

La detención se dio tras una balacera en la que participaron elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional; producto del encuentro, ‘El Chopa’ resultó con heridas de proyectil de arma de fuego y fue trasladado a la clínica 42 del IMSS, en cuyo exterior se montó un operativo institucional de resguardo con policías estatales y municipales, además de efectivos militares y de la Guardia Nacional.

Se informa que durante el enfrentamiento, Saul Alejandro descendió de su vehículo y refirió que presentaba estaba herido de bala, motivo por el cual se le proporcionaron los primeros auxilios, aunque murió mientras era atendido, «fue detenido, dando vista a las autoridades competentes para su puesta a disposición; cabe señalar que personal médico que proporcionaba la atención correspondiente, hizo del conocimiento sobre su fallecimiento», reza el comunicado de la SEDENA.

La balacera se verificó en una zona exclusiva de Marina Vallarta, donde se detuvo al escolta del cabecilla, Moisés ‘N’, ‘el Moy’, a quien le encontraron cinco kilos de droga en la camioneta donde trasladaba al líder delincuencial.

Asimismo, las autoridades indican que en el vehículo había varias armas de fuego y fajos de dólares americanos; mientras que al sujeto se le trasladó a Guadalajara, «de igual forma, y con la finalidad de poner a disposición de las autoridades competentes a la otra persona detenida, se organizó una fuerza de reacción helitransportada empleando un helicóptero UH-60 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana para realizar su traslado a la delegación de la Fiscalía General de la República en Guadalajara, Jalisco, para los efectos legales conducentes» reza el documento.

Artífice del Magnicidio Aristóteles Sandoval

‘El Chopa’ sostuvo una reunión con otros integrantes de su grupo delictivo y con José Manuel ‘S’, ‘Manu Vaquita’, dueño del Bar Distrito/5, donde fue ejecutado el ex Gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval, minutos antes del ataque, reveló en días pasados Recientemente, Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Entre las funciones de ‘el Chopa’ estaba la de coordinar el aspecto financiero del jefe del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí.

También se encargaba de comprar armas en Estados Unidos para abastecer al CJNG, y era el encargado del tráfico de droga a Sudamérica y Estados Unidos.

Horas posteriores al enfrentamiento, 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desplazaron a Puerto Vallarta, informó el comandante del 102 Batallón de Infantería, Julian Otero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.