Cultura

Guadalajara se asume como la Capital Mundial del Libro

  • Del 23 de abril de 2022 al 22 de abril de 2023, Guadalajara celebrará más de mil 600 eventos literarios

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

Guadalajara inauguró las actividades con motivo de la distinción que la Unesco le entregó a la ciudad para que durante un año sea la Capital Mundial del Libro; recibió la estafeta por parte de autoridades de Tiflis, Georgia, que tenía ese nombramiento.

La capital de Jalisco es la primera del país, la tercera de América Latina y la cuarta de habla hispana en recibir esta distinción.

Inició sus actividades con el tradicional maratón de lectura que se realiza anualmente en conjunto con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con motivo del día mundial del libro, y se leyó en voz alta el libro ‘Ensayo la sobre la ceguera’ de José Saramago; y en el acto, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, afirmó que: “a lo largo del próximo año tendremos el privilegio de compartir con el mundo nuestra gastronomía, nuestra música, todo aquello que le da forma al orgullo de ser tapatíos».

Agregó que la ciudad será sede de un amplio programa de actividades culturales, más de mil 600 eventos literarios, con un programa de actividades basado en cuatro ejes de acción: la recuperación de espacios públicos a través de la lectura, la cohesión social, el fortalecimiento de la identidad de barrio y el involucramiento de la cultura y la tecnología.

El acto protocolario inaugural se verificó en el Instituto Cultural Cabañas con la presencia de autoridades locales, federales, de la UNESCO,  así como de Tiflis, Georgia, Capital Mundial del Libro 2021, y Accra, Ghana, que se asumirá como la Capital Mundial del Libro 2023.

Entre las actividades se destacan acciones para contribuir a fortalecer la cadena del libro, y que quienes la conforman, sigan consolidándose, señaló el alcalde, «las editoriales pequeñas, medianas y grandes, pero sobre todo las independientes contarán con todo nuestro apoyo y acompañamiento”.

Se celebrará también un foro de literatura feminista y jornadas para difundir el valor de las lenguas originarias, es el caso de ‘Intraducibles’, proyecto que expone palabras de distintas lenguas originarias que no tienen una traducción al español y se ha invitado a distintos artistas para que las puedan interpretar a través de la pintura.

Tan sólo entre abril y junio se verificarán 216 actividades de promoción de la lectura para el público en general en 63 municipios del área metropolitana y el interior como Tepatitlán de Morelos, Jalostotitlán, Chapala, Ocotlán, San Juan de los lagos, Zapotlán El Grande, Totatiche, Tequila, La Huerta, Tototlán, Tamazula y Etzatlán, entre otras localidades.

También habrá presentaciones artísticas como la que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Jalisco este 5 de mayo, bajo la batuta del director asistente Enrique Radillo, a las 20:30 horas en el Paseo Fray Antonio Alcalde, un paso peatonal que domina el Centro Histórico Tapatío.

De igual forma, se hará la distribución masiva y gratuita de 12 libros de bolsillo, uno cada mes, de diversos géneros, para todos los públicos. La mayor parte del tiraje será distribuido desde las bibliotecas públicas del estado y las salas de lectura.

El nombramiento de Guadalajara Capital Mundial del Libro se debe en buena parte a los méritos obtenidos por la FILGdl, al haberse convertido en la feria más visitada de habla hispana a lo largo de 34 años.

Los libros en números

 El Sistema de Información Cultura de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal refiere el registro de 414 editoriales en el país, de las cuales, 299 están en la Ciudad de México, y Jalisco ocupa el segundo sitio con 21 editoriales, seguido del Estado de México con 20, y Nuevo León con 9 casas editoriales.

Estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, exponen la venta de 12 mil millones de pesos durante 2021, en ediciones impresas y digitales, lo que representa un crecimiento del 35 por ciento, respecto al 2020.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.