ezpiral

Turismo sostenible, la opción frente al todo incluido

  • En ambas opciones abiertas para disfrutar de las vacaciones hay buenas prácticas para no comprometer los recursos naturales de las generaciones futuras

Efecto Ezpiral.-

El turismo masivo proporciona todos los servicios a sus clientes sin reparar en las consecuencias medioambientales y sociales como la contaminación o el despojo del agua; como alternativa a ello está el turismo sostenible, que intenta no comprometer los recursos naturales de las futuras generaciones.

 La profesora investigadora del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctora Claudia Llanes Cañedo, especialista en turismo rural, indicó que las vacaciones se asocian con la estancia en complejos hoteleros con todos los servicios incluidos para el descanso y el placer. “Pero nunca nos informamos a costa de qué o de quiénes pasamos esas vacaciones”, alertó.

Ahí se encuentra una cadena de afectaciones que van desde la carencia de agua de las comunidades locales, la basura generada o la especulación inmobiliaria; y en los trabajadores de algunas cadenas hoteleras que trabajan sin prestaciones laborales.

 “El gran turismo o el turismo tradicional piensa que los asistentes son reyes a quienes se ofrecen todos los servicios por una paga. Es una práctica que ofrece servicios muy baratos donde el costo-beneficio es alto, sin conocer quién realmente paga estas vacaciones”, dijo.

Turismo sustentable

El turismo sostenible, de acuerdo con la doctora Llanes Cañedo, aspira al ideal de no comprometer los recursos y capacidades de las generaciones futuras “como el agua y los bosques, que hoy todavía disfrutamos”.

Lo común es que las grandes empresas busquen el desarrollo económico a costa de las necesidades y derechos de las comunidades. “Si como empresa o como persona estás afectando a otras como, por ejemplo, el agua que usas para divertirte, ésta le falta a otra persona para beber o cocinar, y ya no estamos hablando de justicia social”, subrayó.

Aunque las empresas turísticas sostenibles buscan el equilibrio ambiental y social enfrentan problemas en el alcance de sus proyectos por la falta de mercadotecnia que, por el contrario, las grandes empresas emplean masivamente.

 La Ley de Turismo del Estado de Jalisco establece que el objetivo del turismo sustentable es la generación del desarrollo sustentable y ecológico para mejorar la calidad de vida de los pobladores y prestadores de servicios turísticos.

 La opción de los interesados en los proyectos sostenibles son la búsqueda de opciones en directorios de destinos ofrecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) o de cooperativas de economías solidarias, turismo o recreación.

Otra característica del turismo sostenible es el financiamiento de proyectos de conservación, por lo cual restringe el uso de recursos y limita el impacto de los visitantes.

 “Muchos turistas se quejan con este tipo de destinos porque no tienen todos los servicios de excelencia o servicios que encuentran en el turismo masivo. Un ejemplo es la disponibilidad del agua”, declaró Llanes Cañedo.

Otra desventaja es la falta de capacitación de los administradores, quienes desconocen cómo asignar costos a los servicios y darle valor agregado a las promociones.

Al final, el consumidor elige el destino de acuerdo con sus intereses y posibilidades económicas. Por lo anterior, Llanes Cañedo ofreció una serie de recomendaciones para generar buenas prácticas en ambas opciones turísticas.

Recomendaciones para servicios turísticos todo incluido:

  • Reserva dinero para las propinas en el presupuesto.
  • Reduce el consumo de agua, a muchas localidades cercanas les hace falta.
  • No desperdicies comida, consume lo que pides.
  • Reduce el uso de artículos desechables.
  • Haz algún consumo local como artesanías, platillos o postres.

Recomendaciones para servicios turísticos sustentables:

  • No prendas fogatas, ten cuidado con el fuego.
  • Acepta la situación del agua del lugar que visitas.
  • Bájale al ruido, afecta a otros visitantes y a la fauna.
  • No alimentes a los animales silvestres terrestres o acuáticos.
  • Compra y paga los servicios locales con anticipación.
  • No regatees el precio de las artesanías.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.