Economía

Abre sus puertas en Jalisco Seedcare Institute con soluciones tecnológicas y capacitaciones enfocadas a la protección de semillas

  • Las nuevas tecnologías son fundamentales para el desarrollo del campo en Jalisco: Andrés Canales Leaño Presidente del CAADJ

Efecto Ezpiral.-

Las semillas son el recurso más importante para la humanidad, fundamental para la producción alimentaria, razón por la que se debe asegurar su protección y conservación, lo cual quedó de manifiesto durante la inauguración en Jalisco de Seedcare Institute el primero en su tipo en México que cuenta con la más alta tecnología, diseñado como un espacio para el desarrollo de nuevas aplicaciones y acercar los tratamientos de semillas a donde más son necesitados por los productores.

Al participar en la apertura del primer Seedcare de México y tercero en Latinoamérica, el presidente del Consejo Agropecuario y Agroalimentario de Jalisco, Andrés Canales Leaño recordó que las nuevas tecnologías son fundamentales para el desarrollo del campo ya que permiten eficientar los costos de producción, principalmente en la entidad que aporta el 25 por ciento de los alimentos de todo el país.

“Ante un panorama complicado por el alza de los fertilizantes y la consecuente alza en la producción de productos como el maíz”, Canales Leaño celebró que Jalisco ahora cuente con empresas como Syngenta que a través del tratamiento de las semillas permiten que los productores disminuyan sus costos de producción y puedan continuar con la utilidad en sus actividades.

“Lo que nos da gusto es que en Jalisco tengamos esta tecnología a la mano; institutos como este pueden darle servicio principalmente a los productores y en estos tiempos complicados también es una oportunidad para cambiar los esquemas de producción, es el reto que tenemos los productores en el cuidado del medio ambiente, el agua, etcétera y empresas como esta vienen a abonar a ese objetivo”, dijo.

Recordó que el Consejo Agropecuario y Agroalimentario del Estado de Jalisco vincula a los productores con empresas como esta y se buscará que, de la mano con el Gobierno estatal se lleve a cabo un acercamiento a las nuevas tecnologías incidiendo directamente en la mejora de su producción abonando a su vez al cuidado del medio ambiente.

“La tecnología está disponible en Jalisco y el Consejo Agropecuario se vincula los productores y lo que queremos es acercarlos con este tipo de empresas; este Consejo tiene a las industrias, a los productores y también a la academia, lo que nos permite ser una mesa coordinadora, articuladora de este tipo de trabajo, vemos una gran ventaja para poder trabajar de la mano con los productores”, recalcó. 

Seed Care Institute en Jalisco

Durante la inauguración del tercer Seedcare en Latinoamérica y el primero en México, el director de Syngenta Latinoamérica Norte, Javier Valdés, recordó que se cuenta con otros dos centros, uno en Brasil y otro en Argentina. En el caso del que se ubicará en Jalisco dijo que con el cuidado de las semillas se atenderán las principales preocupaciones de los productores, tales como el cambio climático, los costos de producción y comercialización de las cosechas.

“Vamos a ser capaces de darle al agricultor esa tolerancia a las semillas para que puedan soportar situaciones de estrés, bajas y altas temperaturas, así como sequías, los costos de producción se van a ver mejorados; la calidad de los productos se ve impactada desde el momento que se siembra la semilla, lo vamos a demostrar”.

Por su parte, Leovigildo Córdova, titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) recordó que el gran reto en el país es incrementar la productividad para mejorar el bienestar de las familias. “Con la pandemia, la guerra que se ha desatado entre Ucrania y Rusia tiene un impacto, y lo estamos viviendo en la agricultura; el precio del fertilizante se ha duplicado en estos días e incide en la cadena de valor, centros como este son una gran esperanza en el caso de semillas que es el insumo más importante, que tengamos semillas más tolerantes.

Señaló qué México cuenta por primera vez con el Programa Nacional de Semillas, una estrategia nacional que permite abastecer de este insumo a los productores pero que aún tiene un gran reto, ya que solo el 50% de la superficie es cultivada con semilla mejorada y el resto aún utiliza las semillas nativas. “Lo que vamos a hacer en lo que resta del año es cerrar filas para lograr este propósito en el resto del sexenio, parte de este propósito es que el agricultor tenga este tipo se semillas”, puntualizó.

Seedcare Institute desarrolla investigaciones de alta eficiencia, así como soluciones específicas para cada región. Tras realizarse el corte de listón se realizó un recorrido por las instalaciones en el que se explicó a los invitados especiales estos procesos.

Ventajas que ofrece The SeedCare Institute™

  • Forma parte de una red global.
  • Desarrolla investigaciones de alta eficiencia utilizando tecnología de última generación.
  • Basa sus soluciones en las necesidades de cada agricultor y región.
  • Protege cultivos desde las semillas tratadas, que ofrecen un mejor comienzo y contribuyen al mejor uso de agua, los nutrientes y, en consecuencia, a un mayor rendimiento.
  • Evalúa la compatibilidad entre tratamientos de semillas y otras tecnologías.
  • Aplica tratamientos  (químicos y/o biológico) para el resguardo de las semillas.
  • Capacita a agricultores con el objetivo de impulsar la productividad del cultivo.
  • Promociona buenas prácticas agrícolas.
  • Asegura la inversión en semillas de calidad que realizan productores y agricultores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.