ezpiral

Al cerrar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, AMLO actúa como un loco, prepotente e incongruente: Hugo Contreras Zepada

La bancada del PRI en el Congreso del  Estado presentará dos iniciativas de Acuerdos Legislativos en donde propone los lineamientos estatales y federales para mantener este programa educativo

Por Mario Díaz (El Master).-

Para la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional la posibilidad de mantener el programa federal de Escuelas de Tiempo Completo en Jalisco, es más una cuestión de hechos y voluntad política que de palabras y discursos mediáticos, para lo cual presentarán ante el Pleno del Congreso del Estado dos iniciativas una con remitente al Gobierno del Estado y la segunda a la Cámara de Diputados.

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Hugo Contreras Zepeda, fue la voz fuerte en este tema, al señalar que con la desaparición de este programa el gobierno de la república atenta contra la educación pública y el desarrollo de los niños mexicanos y calificó al presidente de actuar como loco, déspota e incongruente.

La fracción parlamentaria del PRI junto al dirigente estatal.

“Si Andrés Manuel López Obrador, invirtiera el recurso que se va a destinar para la consulta de revocación de mandato, que nadie le pidió, sino que es solo un esquema de distracción para evadir su responsabilidad como presidente de la república, con ese recurso se estaría dando la continuidad a las escuelas de tiempo completo. Es evidente que el presidente de tiene una política que atenta contra la educación”.

“La postura del PRI es en contra de la postura del gobierno federal en querer cancelar este programa y el responsable directo es el incongruente, déspota, loco y prepotente del presidente de la república, que es el que está actuando contra la educación de los niños y niñas mexicanas. Sería irresponsable que el PRI con su historia de apoyar la siempre la educación pública, nos quedáramos callados, por eso le decimos al gobierno de estado que actúe que aunque no era su responsabilidad (sino del gobierno federal), pero que ha hablado de apoyar a la educación y le decimos que sí hay manera para que se le dé continuidad a este programa”.

En rueda de prensa en las instalaciones del Comité Directivos Estatal, el anfitrión de los diputados, Ramiro Hernández García, dirigente estatal, expuso que para el Revolucionario Institucional, la educción es fundamental para el desarrollo de cualquier país y sociedad, y ante el deterioro que se observa en México es preocupante que hayan acabado con el programa de Escuelas de Tiempo Completo, porque la reforma educativa que creó este programa tenía como finalidad elevar la calidad en la educación.

“Las Escuelas de Tiempo Completo tenían que ver con eso, no solo fue ampliar tiempos de permanencia o mejorar la parte alimenticia para los alumnos o la convivencia entre los compañeros, sino la incorporación de actividades escolares que ampliaba el conocimiento y formación. La educación es el único instrumento de ascenso escolar, pero lamentablemente este gobierno federal no lo entiende, trae una confusión enorme cree que puede sacar de la pobreza a quienes menos tienen repartiendo dinero. Esto solo puede generar un problema social cada vez mayor”, advierte Hernández García.

Para la diputada Hortensia Noroña Quezada, al tomar la palabra para informar sobre las iniciativa que estarán presentando, destacó que “este gobierno de la 4T está empecinado en que México tenga un retroceso, en lugar de avanzar estos seis años vamos para atrás, otro ejemplo es que quieren destruir las Escuelas de Tiempo Completo con su argumento de darle el recurso directamente a la familia, pero el principio de estas escuelas no es de dádivas, sino la educación integral de los niños a los cuales tienen derecho, porque en la Constitución está consagrada la educación de calidad, no es un tema asistencialista ni de guarderías.

Propuestas

Para Noroña Quesada a nivel estatal se habla mucho de que no se pueden seguir con las prácticas de la 4T “y se dice que con este tipo de acciones el gobierno federal no es responsable, pues bien, los invitamos a que en Jalisco se de la muestra de que tenemos un gobierno diferente y que se está comprometido con los niños y alumnos jaliscienses”.

Y entra de lleno al tema.

“En este año fiscal se crea un  Fideicomiso para construir, dar mantenimiento y equipar la Infraestructura Educativa en la entidad, conformado que se obtienen del aumento del Impuesto Sobre la Nómina, estamos en un momento de excepción, de crisis, lo que se propone es que se haga una análisis, porque se tiene previsto que se recauden mil 800 millones más con el aumento gradual de este impuesto. El costo total del programa Escuelas de Tiempo Completo en Jalisco es de 350 millones de pesos, y se tiene previsto que este fideicomiso iniciará con 800 millones, por lo que perfectamente se puede absorber de manera emergente en este año por medio de este fideicomiso”.

A nivel federal, se propondrá una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, y que se establezca la obligatoriedad que todas las escuelas de nivel primaria sean de tiempo completo.

“La respuesta de la 4T será que no hay la suficiencia presupuestaria, capacidad para que esto se realice, pero se tiene que aspirar a esto, por lo que se propone que se dé un margen de 10 años para adecuar la infraestructura educativa y tener una cubertura del cien por ciento de Escuelas de Tiempo Completo a nivel primaria”, detalló Noroña Quezada.

.@PRIJaliscoOficial .@PRIJALOFICIAL .@HContrerasZ .@alitomorenoc .@PRI_Nacional .@EnriqueAlfaroR .@lopezobrador_ .@HORTENSIANORONA  .@AnaaDegollado .@juliocovarru .@mario_daz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez .@casa_arista .@VeroFPriGDL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.