Entretenimiento

Jueces de distrito suspenden la bioserie mexicana de Vicente Fernández

  • La familia del Charro de Huentitán demandó la desautorizada producción basada en el libro de la escritora Olga Wornat, que tampoco cuenta con la anuencia legal

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y los Jueces Décimo y Segundo de distrito en materia civil decretaron medidas restrictivas a Televisa, y a sus diversas empresas; se le impide promover, difundir y emitirse la producción denominada EL ÚLTIMO REY, EL HIJO DEL PUEBLO.

Las restricciones judiciales se emiten porque la televisora no puede usar, el nombre del fallecido cantante Vicente Fernández, y/o cualquiera de sus relativos.

La empresa tenía previsto el estreno de la bioserie producida por Juan Osorio a partir de este lunes 14 de marzo.

La familia del ‘Charro de Huentitán’ presentó una demanda en contra de la televisora por incurrir en diversas violaciones, y no concedió autorización para que el contenido fuera publicado. Basado en e libro biográfico no autorizado, ‘El último rey’, escrito por la periodista argentina Olga Wornat, el cual fue muy polémico, ya que además de contar momentos personales polémicos de la vida del cantante, expone supuestos nexos de sus hijos con el crimen organizado.

La determinación judicial obedece a que Televisa hacía uso no autorizado y con fines de lucro de marcas registradas, reservas de nombre artístico de uso exclusivo e imagen, e infligía afectaciones al prestigio y reputación del artista por lo que se decretaron medidas por parte de las autoridades judiciales.

El abogado de la Familia Fernández Abarca, Marco del Toro Carazo, informa que se siguen otros procesos, en diversas materias, por lo que ve al uso indebido de imagen, competencia desleal, uso ilegal de reserva de nombres artísticos Vicente Fernández y El Charro de Huentitán, así como la marca Vicente Fernández, “se exhibieron decenas de pruebas en las que Televisa (diversas empresas de ésta) incurrió en su uso no autorizado y con fines de lucro. Increíble eso sí, que todo el plan ilegal lo hayan hecho precisamente cuando don Vicente estaba en cama grave y lo aceleraron una vez que falleció. Aberrante que hayan hecho una trama pública que riñe con la realidad. Por ejemplo, el que Televisa hiciera público en enero de 2022 haber comprado para una bioserie los derechos de un difamatorio libro (que tuvo mucha difusión con su salida al mercado en diciembre de 2021), cuando ya tenían artistas trabajando en  lo oscurito desde octubre de 2021”, reza el comunicado del legista.

Las determinaciones judiciales parten de la audiencia registrada el 11 de marzo de 2022, cuando se emprendieron notificaciones al Consejo de La Judicatura del Poder Judicial, y  las empresas de Grupo Televisa.

Al momento circulan, aún, algunos banners en páginas de internet, promocionando la serie, “Como se ve, esas empresas usan sin derecho ni autorización alguna la marca registrada Vicente Fernández, su reserva de nombre artístico de uso exclusivo, su imagen y fotografía. Lo hacen PARA ANUNCIAR UN PRODUCTO -LA BIOSERIE- DE CONTENIDOS DE TELEVISA que, ante la propia Bolsa de Valores, describe que una parte de sus actividades económicas es la ‘producción de contenidos’. Y es que una cosa es difundir una noticia como lo fue el fallecimiento de don Vicente Fernández, en ejercicio del derecho a la información, y otra muy distinta es usar su nombre artístico, marca registrada e imagen PARA PROMOCIONAR UN PRODUCTO -LA BIOSERIE-. TODO ELLO CON FINES DE LUCRO”, refiere el boletin de Del Toro Carazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.