ezpiral

Con HermanArte, inicia la jornada de actividades 8M en Guadalajara y Zapopan

 Efecto Ezpiral.-

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer los gobiernos de Guadalajara y Zapopan presentaron, en el primer minuto del día de hoy, la intervención artística denominada HermanArte.

 Esta intervención, que se suma al acervo artístico generado por el talento local en la ciudad, consta de 16 murales plasmados en los túneles vehiculares ubicados al cruce de avenida Patria y Ávila Camacho, en los límites entre ambos municipios.

 “Estos límites que se desdibujan, que justamente nos recuerdan que estas demarcaciones no son siempre necesarias. Como sociedad somos solo una y como gobierno compartimos la gran responsabilidad de garantizar el acceso y goce de las niñas, adolescentes y mujeres a una vida plena y libre de cualquier tipo de violencia”, afirmó Karina Hermosillo Ramírez, Síndica Municipal y en representación del alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro.

La intervención fue realizada por un total de 21 muralistas entre artistas invitadas e integrantes del Colectivo GAM, quienes pintaron un mural como trabajo final del taller de pintura impartido por la artista Pame Reyes en InMujeres de Guadalajara.

 “Qué mejor manera de iniciar el día reconociendo y aplaudiendo también el trabajo excepcional de 21 talentosas mujeres que hoy nos acompañan, quienes a través del arte alzan la voz. Quienes con brocha, con rodillo o con aerosol expresan su sentir y exigen igualdad, quienes utilizan la pintura como mecanismo para visibilizar los derechos de las mujeres y bordeando la mera experiencia estética, han utilizado estos muros para romper el silencio, para todas y por todas nosotras”, abundó Hermosillo Ramírez.

La temática de las obras fue libre y relacionada con la mujer; cada mural cuenta con un código QR en el que se muestra la descripción de la obra y datos de la autora.

 “Es importante reconocer que somos el presente que sigue superándose y que se levanta de un mal pasado para construir mejores oportunidades para sus hijos (…) Soy una mujer que tiene muchísimas ganas de trabajar y de seguir apoyando a otras, y recordarles que este 8 de marzo las mujeres refrendamos que seguimos en la lucha”, expresó la artista Pame Reyes en representación de las 21 mujeres participantes.

Algunas de las mujeres muralistas participantes son Verónica Jiménez, Tisa Paulina, Yuda, Merle One, Mango, Alucina, Pame Reyes, Samantha Santana, La Nosé, Nather, Mafer Luna, Hanny Ann, Simoneé Cruz, María José Cochera, Monste Briones, La Félix, Nahi, entre otras.

 “Si éstas no son las causas por las que debemos de romper fronteras, pues no sé cuáles son. Sé que el Gobierno de Guadalajara y el Gobierno de Zapopan somos aliados para dejar una mejor ciudad para nuestras hijas”, aseveró por su parte Paulina del Carmen Torres Padilla, Jefa de Gabinete del Gobierno de Zapopan y en representación del alcalde Juan José Frangie Saade.

Aunado a la pinta de los 16 murales, se realizaron trabajos de limpieza y desbroce con mil 450 kilogramos de desechos recolectados, aplicación de 6 toneladas de mezcla asfáltica para bacheo en 100 metros cuadrados de superficie en las avenidas Patria y Ávila Camacho, mantenimiento de luminarias en los túneles y sus inmediaciones, así como se brindó la pintura requerida para la elaboración de estas piezas.

Al término de la presentación de los murales, las y los asistentes disfrutaron de la música de la banda Tutsypop y las raperas Fernanda Jiménez y Citlali Sandoval.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.