ezpiral

Hagamos impulsará mediación alternativa y la Cultura de la Paz

Firman convenio de colaboración con el Instituto de Justicia Alternativa quien capacitará a militantes en mediación y avalará los acuerdos que lleguen con los ciudadanos

Por Mario Díaz (El Master).-

Esta mañana el partido Hagamos y el Instituto de Justicia Alternativa firmaron el primer convenio de colaboración en su tipo, para impulsar la cultura de la paz en los municipios que gobierna y en los que tengan presencia en los cabildos, su intención promover y garantizar la justicia como un verdadero derecho humano.

La arquitecta de esta propuesta es Alejandra Rodríguez Infante, coordinadora Derechos Humanos Hagamos, quien reflejaba en su mirada la emoción de iniciar este gran trabajo que tiene por delante, por un lado capacitar a sus correligionarios en mediación y Justicia Alternativa, y por el otro, crear las condiciones necesarias para que garantizar y aplicar en los municipios donde tienen presencia esta herramienta de generación de justicia y paz social.

Guillermo Zepeda y Ernesto Gutiérrez.

«Es el primer partido de firmar un convenio de esta naturaleza con el Instituto de Justicia Alternativa, que es el recto de los métodos alternos de solución de conflictos de forma pacífica y el promotor de la cultura de paz en nuestro estado. Vivimos en una sociedad llena de violencia a diario contra mujeres, niños y niñas sufren violencia, las y  los periodistas sufren de violencia, por eso vemos necesario establecer acuerdos, convenios que puedan generar acciones reales para vivir en una sociedad más pacífica», puntualiza Rodríguez Infante.

Agrega que se tiene que llegar a que la solución de conflictos se dé de manera no violenta y brindar las herramientas oportunas para una relación más armónica entre vecinos y habitantes de una ciudad o comunidad.

«En Hagamos entendemos que la política es una herramienta para poder impactar de manera positiva en la calidad de vida de todas las personas, por eso es que los institutos políticos, que somos pilares en la participación ciudadana, debemos comprometernos con la promoción, difusión  y uso de las herramientas que fomentan una cultura de la paz, para la reconstrucción de nuestro tejido social».

Por su parte Ernesto Gutiérrez Guízar, presidente de Hagamos, reconoció el valor que tiene el IJA y los beneficios y bondades que da la posibilidad de que se construya en distintos lugares elementos que permitan considerar «que si es posible recuperar la paz y que si es posible vivir en mejores condiciones».

«La realidad es que Jalisco no puede seguir como viene desarrollándose en su dinámica social hasta este momento, cualquier esfuerzo que se haga tiene que ser en serio y a profundidad en donde el rol de los partidos políticos debe ser importante. Este es el banderazo de salida, tendremos que ver cómo la plataforma que estamos obligados a construir desde Hagamos, alternativas políticas para promover y fortalecer la participación política. Y que desde una cultura de paz nuestros integrantes tengan las herramientas técnicas para poder no solo hacer promoción política para la promoción del voto, sino una verdadera cultura democrática».

Alejandra Rodríguez Infante, artífice de este convenio.

Expuso que «a quedado demostrado tristemente en Jalisco en lugares como Jilotlán de los Dolores, que cuando no hay paz no puede haber democracia».

El Director del Instituto de Justicia Alternativa Guillermo Zepeda Leucona, manifestó que da inicio a un acercamiento por vez primera ante un partido político, nace una agenda de capacitación, una gran sinergia para una cultura de paz, vienen buenas cosas en este convenio  que hoy se formaliza.

Destacó la importancia de resolver cualquier posible conflicto social mediante una buena mediación al señalar que un estudio en León dice que el 84 por ciento de homicidios intencionales durante el año previo a sus asesinato, tuvieron un caso abierto en la justicia cívica.

«Por eso es importante que el nuevo modelo de justicia cívica a nivel nacional contemple centros de mediación en cada juzgado cívico por que podemos atajar a tiempo estos resultados».

La firma del convenio de colaboración se llevó a cabo con la presencia de la Vicepresidenta del partido Valeria Ávila Gutiérrez, el  Director del IJA, Guillermo Zepeda Leucona, el Secretario Técnico del Instituto, Emiliano Magallanes Ramírez y César Medina Arellano Director de Certificación, así como de Alejandra Rodríguez Infante Coordinadora de Derechos Humanos de Hagamos y el Diputado Local, Enrique Velázquez González.

Finalmente al término del evento Alejandra Rodríguez Infante, explicó que este convenio tiene como fin recibir una capacitación y certificación para acercar los centros de justicia alternativa a las comunidades donde son gobierno y en donde tienen representación de su partido.

«Esta capacitación será en materia de métodos alternos de justicia alternativa y cultura de la paz, para aprender a resolver conflictos de manera pacífica. Los convenios que se logren serán enviados al IJA para su valoración, podremos atender y resolver desde un divorcio, pelea con vecinos, cobro por dinero, renta, problemas que son del día a día, antes de dejarlo crecer porque esto puede generar más violencia».

.@HagamosJalisco .@IJA_Jalisco .@alerinfante .@valeriaavila93_ .@gzepeda_lecuona .@mario_daz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez .@casa_arista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.