Cultura

Sesiona el Consejo Consultivo ‘Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022’

  • El objetivo de este órgano es el diseño, planeación y ejecución del programa de actividades para conmemorar la distinción otorgada por la UNESCO a Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022

Efecto Ezpiral.-

Luego de tomar protesta el Consejo Consultivo ‘Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022’ esta tarde se dio cuenta de la integración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), El Colegio de Jalisco y el Tec de Monterrey a los trabajos del Consejo Consultivo Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022, conformado por representantes de los distintos niveles de gobierno, universidades, iniciativa privada y la sociedad civil organizada.

Durante la sesión de este organismo se dio a conocer la propuesta del programa para esta conmemoración, que tendrá lugar del 23 de abril de 2022 al 23 de abril de 2023 y que tiene por fin cohesionar a los eslabones que integran la cadena del libro en la capital de Jalisco, como lo son autores, editores, bibliotecas, libreros, lectores y la ciudadanía en general.

 “Nosotros vamos a hacer hasta lo imposible para que sea lo que estamos buscando, que es posicionar a Guadalajara como la Capital Cultural de Latinoamérica”, afirmó el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro en su mensaje.

Dicha propuesta contempla talleres, conferencias magistrales, cursos de formación, actividades lúdicas, intervenciones artísticas, galerías abiertas, mesas de trabajo, círculos de lectura, radios comunitarias, espectáculos culturales, entre otras acciones.

 “El programa de acciones barriales de Capital Mundial del Libro propone a la cultura de paz como un eje de la programación de actividades culturales y artísticas que permita detonar procesos sociales, afectivos y simbólicos que fomenten y fortalezcan valores, como la escucha activa, la empatía, la diversidad y la corresponsabilidad”, señaló Martín Solares, Coordinador General de Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022.

Dentro de las propuestas para preparar a la capital de Jalisco como sede de la lectura y la cultura a nivel internacional, destacan la presentada por Tomás de Híjar Ornelas, Secretario de la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde, para instalar a biblioteca lineal más grande del mundo a lo largo del corredor Paseo Alcalde.

Andrea Blanco Calderón, Coordinador General de Construcción de Comunidad de Guadalajara, explicó tres importantes ejes estratégicos de este programa anual de actividades, que son la recuperación de los espacios públicos a través de la lectura, la vinculación y cohesión social, especialmente a través de talleres de lectura y escritura para niños, y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales, la narración de cuentos y la poesía callejera.

En su participación Igor Lozada, Titular de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, mostró la disposición de los diferentes recursos de esta Casa de Estudios para fortalecer el evento y contemplan participar en las 52 semanas en que Guadalajara será la Capital Mundial del Libro.

 “Además de la Feria Internacional del Libro, en la Universidad ya hicimos un comité en el que se está sumando Papirolas, el Festival Internacional de Cine, la Cátedra Julio Cortázar, la Biblioteca Juan José Arreola, la librería Carlos Fuentes. Todos estamos pensando cómo hacer un efecto multiplicador y formar parte de la Capital del Libro y eso le dé una exposición mayor”, explicó.

En agosto de 2020 Guadalajara inició las gestiones ante la UNESCO para presentar su candidatura y obtener la distinción de Capital Mundial del Libro 2022, con un proyecto que se centró en un plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus habitantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.