Congreso

Susana de la Rosa va por derechos LGBTQI+ en Congreso de Jalisco

Efecto Ezpiral.-

Acompañada de integrantes de organizaciones y activistas de la comunidad LGBTQI+, y representantes del Colegio de Psicólogos de Jalisco, la diputada de Futuro Susana de la Rosa, aseguró que buscará el reconocimiento del matrimonio igualitario en el Código Civil y una reforma que permita poner fin a las terapias de conversión.

“No podemos esperar más, ha llegado la hora de que como sociedad demos este paso por la igualdad que todas las personas nos merecemos”, dijo.

Adelantó que buscará que quede establecido el Código Civil de Jalisco el Matrimonio Igualitario como un derecho, y destacó que en la actualidad, derivado de una resolución de la Suprema Corte de Justicia del año 2016, los registros públicos municipales ya tienen la obligación de garantizar este derecho a todas las parejas. Sin embargo, desde hace 6 años está pendiente que el Congreso legisle al respecto.

Otra de las propuestas que llevará al legislativo es la de acabar con las terapias de conversión en Jalisco, terapias también conocidas como ECOCIG “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género”,  los cuales son falsos procedimientos clínicos que tratan cualquier orientación no hetersosexual como una enfermedad que debe curarse o corregirse, la mayoría de sus víctimas son personas menores de edad, las cuales son sometidas a procedimientos que violan sus derechos humanos y en muchas ocasiones, en condiciones de aislamiento.

Refirió que está documentado a nivel internacional que en muchos casos, estas terapias incluyen acciones de violencia física y psicológica que dejan en las víctimas secuelas de por vida, de hecho la CDMX las prohibió en 2020 y Canadá en diciembre pasado.

De la Rosa resaltó la importancia de que se aprueben estas reformas en un momento en el que se han presentado distintas agresiones de odio en contra de esta población.

También mencionó que apostará por la aprobación de las iniciativas que ya están presentadas y que se quedaron trabadas, sin embargo, si fuera necesario presentará iniciativas nuevas para no dejar este tema en el olvido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.