Sociedad

Festejan a los Santos Reyes de Cajititlán

  • Tan sólo asisten 10 mil personas al festejo de los Santos Reyes Magos; el Alcalde Salvador Zamora decidió no acudir en congruencia a las medidas sanitarias establecidas

Efecto Ezpiral.-

Melchor, Gaspar y Baltazar recorrieron las calles y la laguna de Cajititlán, como parte del tradicional festejo de los Santos Reyes Magos con un estricto operativo sanitario establecido por el Gobierno de Tlajomulco, para mitigar contagios por la pandemia de COVID-19.

Del 28 de diciembre al próximo domingo 9 de enero, el municipio estableció un fuerte dispositivo para preservar la salud y el orden en la localidad, con 189 elementos de distintas dependencias municipales que vigilan el cumplimento de diversos protocolos sanitarios, como filtros, uso correcto del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, restricción de áreas de descanso y cupo máximo del 80 por ciento.

Ante el reiterado llamado del municipio de seguir el evento de manera virtual, tan sólo se registró la visita de 10 mil personas, según cifras de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco. Durante el mismo festejo en 2020 acudieron hasta 40 mil visitantes, es decir, que este año apenas se alcanzó una cuarta parte de los asistentes de hace dos años, cuando todavía no había restricciones por la pandemia.

Además, el Alcalde Salvador Zamora Zamora decidió no acudir este año al festejo en congruencia con las medidas establecidas por el municipio, para desincentivar la asistencia y preservar la salud en Tlajomulco.

“Tenemos un saldo blanco con feligreses, un recorrido prácticamente con todas las medidas de seguridad, con un aforo aproximado a las 10 mil personas, que están entrando desde las 4 de la mañana las peregrinaciones, y pues prácticamente todos respetando las medidas sanitarias”, comentó Williams Eduardo Gutiérrez Ramírez, Director del Proyecto Cajititlán Sustentable.

Alrededor de las 10:00 horas, las figuras de los tres Santos Reyes Magos salieron de su parroquia para dar un recorrido en vehículos a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora por las calles del poblado.

En la procesión de 1 hora y media de duración, únicamente participaron autoridades eclesiásticas, integrantes de la guardia de honor, danzantes, músicos y elementos de Seguridad Pública y Protección Civil.

Tanto los peregrinos como habitantes de Cajititlán, presenciaron el recorrido desde las calles o viviendas de la población.

Y cerca de las 11:30 horas, los Reyes fueron colocados en las lanchas acompañados de su guardia de honor para dar un paseo por la laguna, seguidos por algunas embarcaciones con autoridades, músicos y medios de comunicación. Posteriormente las figuras regresaron a la parroquia donde se celebró la última misa del novenario que da pie a este tradicional festejo.

“Estaremos atentos lo que es todo el día de hoy, así como el sábado y el domingo, pedirle a las personas que vengan, que cumplan con todas las medidas de seguridad, el guardar la sana distancia, hacer el uso correcto del cubrebocas y utilizar constantemente el gel antibacterial”, señaló Felipe de Jesús López Sahagún, Director General de Protección Civil y Bomberos Tlajomulco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.