Presenta Kumamoto denuncia ante el IEPC contra prácticas fraudulentas en Consulta del Pacto Fiscal

Efecto Ezpiral.-

En calidad de ciudadano Pedro Kumamoto presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, una denuncia para que se investigue y sancione las acciones que define como fraudulentas que se están llevando a cabo por parte del gobierno estatal y el partido de Alfaro en la Consulta del Pacto Fiscal. 

 “El día de ayer, por medio de redes sociales, una persona que forma parte de las diputaciones de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, subió una foto participando en la Consulta del Pacto Fiscal. En la imagen se le puede observar al lado de una urna con el dedo marcado con tinta, señal que se le coloca a quienes ya emitieron su opinión.

Lo curioso es que hace una semana, esta misma persona, subió una foto haciendo lo mismo, también con el dedo marcado. “, comentó Kumamoto.

Aseguró que esto es grave por tres puntos principales:

Primero: Porque se da a entender a la sociedad que es válido acudir a las urnas en más de una ocasión, lo cual es ilegal.

Segundo: Porque todo parece indicar que esta persona ejerció su derecho a participar en dos ocasiones.

Tercero: Porque no está permitida la intervención de los partidos políticos y sus integrantes en los centros de recepción.

A través de la queja presentada en el IEPC, pide que se investigue lo sucedido y se ponga especial atención en los procesos de recepción de las opiniones de las y los ciudadanos, donde los partidos no deben de intervenir. Dejó  claro que no está en contra de que se lleven a cabo consultas, ni que se debata públicamente sobre el pacto fiscal, a lo que se opone es a:

-Que se utilicen recursos públicos y mecanismos de participación social para intentar rescatar la imagen de un Gobernador.

-Que se obligue a las y los servidores públicos a llevar  una cuota de 20 personas, o más, a las urnas.

-Que se lleven a cabo prácticas para hacer fraude, como promocionar la doble participación por persona, que como ya dijimos es ilegal.

 “Las instituciones democráticas no son un juguete que los señores que se creen dueños de la política puedan utilizar a su antojo. Esperamos que las autoridades atiendan este llamado formal que refleja lo que todas y todos sabemos: el uso de una herramienta ciudadana con fines electorales” finalizó Kumamoto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.