ezpiral

La casa editorial Dar Al Jadeed anunciada como ganadora del Premio Voltaire 2021

  • El laureado dará un discurso en la ceremonia que tendrá lugar durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el 30 de noviembre

Efecto Ezpiral.-

El Comité de Libertad de Publicación de la Unión Internacional de Editores (UIE) ha seleccionado a la casa editorial libanesa Dar Al Jadeed para recibir el Prix Voltaire 2021. La empresa con sede en Beirut fue elegida de una lista de cinco candidatos preseleccionados, todos reconocidos por su valentía ejemplar al defender la libertad de publicar y así permitir que otros ejerzan su derecho a la libertad de expresión.

La Editorial Dar Al Jadeed fue cofundada en Beirut, Líbano, en el año 2000 por Lokman Slim y su hermana, Rasha al Ameer, para publicar obras culturales libres de conflictos ideológicos o partidistas. En febrero de 2021, Lokman Slim fue asesinado tras una campaña de amenazas e intimidaciones por sus esfuerzos por llevar una mayor libertad de expresión y un diálogo abierto al Líbano.

Bodour Al Qasimi, presidenta de la UIE, dijo: “A través del Prix Voltaire, la Unión Internacional de Editores se une a las personas y organizaciones que comparten nuestro compromiso y devoción por la libertad de publicar como un derecho fundamental. Los editores, y nuestros colegas en toda la cadena de valor editorial, necesitan saber que cuentan con el apoyo colectivo de toda la industria cuando se enfrentan a la persecución y la censura injusta. El galardonado del Prix Voltaire de este año pagó el precio más alto defendiendo la libertad de expresión en su rol como facilitador de la tolerancia y la resolución de conflictos en el Líbano. Su pérdida es una pérdida para toda la comunidad editorial internacional.”

Kristenn Einarsson, presidente del Comité de Libertad de Publicación de la UIE, agregó: “Dar Al Jadeed ha experimentado de primera mano los peligros que pueden surgir con un compromiso tal con la libertad de expresión y la libre comunicación de ideas. Su valentía es una inspiración.”

La cofundadora de Dar Al Jadeed, Rasha Al Ameer, recibirá el Prix Voltaire en persona en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 30 de noviembre. La ceremonia también contará con la intervención del periodista mexicano y presentador de Univision, Jorge Ramos.

Más temprano, ese mismo día, la UIE llevará a cabo un seminario sobre la libertad de publicación para evaluar la situación en América Latina y en el resto del mundo. Raúl Figueroa Sarti, quien fue preseleccionado para el Prix Voltaire y galardonado el 17 de noviembre con el Premio Internacional Libertad para Publicar Jeri Laber de parte de la Asociación de Editores Estadounidenses (AAP), se presentará junto al autor nicaragüense y ganador del Premio Cervantes, Sergio Remirez, y Jerónimo Pimentel, director de Penguin Random House Perú.

La UIE también ha anunciado un Premio Especial para el autor chino Li Liqun (seudónimo Li Huizi), miembro del Centro PEN Independiente de China, quien se quitó la vida el 23 de julio de 2021.

En cuanto al Premio Especial, Kristenn Einarsson dijo: “El Comité de Libertad de Publicación solo otorga un Premio Especial Prix Voltaire para los casos que consideramos que son particularmente dignos de mención. Los esfuerzos de Li Liqun como escritor, comentarista político e intelectual público fueron ampliamente respetados. El Comité se enorgullece de reconocer su labor en favor de la libertad de expresión.”

Acerca del Prix Voltaire 2021

En la lista de finalistas de este año también figuraban los editores independientes bielorrusos, Mikado Publishing (Turquía), Samir Mansour Bookshop for Publishing (Palestina) y Raul Figueroa Sarti (Guatemala).

Los nominados al Prix Voltaire son editores (individuos, grupos u organizaciones) que se mantienen firmes en la libertad de publicar, ya sea como defensores de estos valores desde hace mucho tiempo o por haber publicado trabajos recientemente a pesar de la presión, las amenazas, la intimidación o el acoso de diversas fuentes.

Ceremonia del Prix Voltaire de la Unión Internacional de Editores 2021, 8PM, martes 30 de noviembre. Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara

La ceremonia del Prix Voltaire 2021 de la Unión Internacional de Editores rendirá homenaje a los editores valientes de todo el mundo que han arriesgado sus vidas y su libertad para luchar por la libertad de publicar. La ceremonia concluirá con la entrega del Prix Voltaire de la UIE al laureado de este año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.