ezpiral

Hasta nueve millones de mexicanos padecen Diabetes

  • Expertos del HCG advierten sobre enfermedades asociadas de alto riesgo

Efecto Ezpiral.-

Hasta nueve millones de mexicanos padecen diabetes, enfermedad que ocupa el tercer lugar como causa de muerte en el país, luego de las enfermedades cardiovasculares y los cánceres, ello de acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Diabetes.

En México, la prevalencia de casos de diabetes en adultos mayores es del 15.6%, porcentaje sustancialmente mayor a la prevalencia de diabetes en el mundo que corresponde al 8.5%, con respecto a los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) del 2020 que se enfocó en la Covid-19.

Al respecto y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, médicos endocrinólogos de ambas unidades del Hospital Civil de Guadalajara, advirtieron a la población sobre los padecimientos asociados a la diabetes que tienen un alto riesgo para la vida como lo son las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad renal crónica, así como afecciones discapacitantes como ceguera o amputaciones.

El doctor Salvador Plascencia Pérez, médico adscrito al Servicio de Endocrinología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, enfatizó que para controlar o evitar las complicaciones de la diabetes antes mencionadas es necesario brindar un tratamiento integral para el control de los factores de riesgo asociados como lo son el nivel de azúcar en la sangre, la hipertensión arterial, la obesidad y el alto nivel de grasa en sangre (dislipidemia).

“La diabetes es una enfermedad silenciosa que seguirá en aumento. Tratarla requiere de un equipo médico multidisciplinario que incluya enfermeras, nutriólogos, podólogos y por supuesto, médicos especialistas a cargo de cada una de las áreas afectadas por la enfermedad”, agregó Plascencia Pérez.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Polanco Preza, médico adscrito al Servicio de Endocrinología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, dio a conocer que si bien la diabetes es una enfermedad crónica no curable sí es controlable. Puntualizó que, ante cualquiera de los síntomas atribuibles al padecimiento, como fatiga, boca seca, exceso de sed, aumento de la frecuencia de ir a orinar, dolor en las extremidades inferiores, cambios en el peso, disminución de peso sin causa aparente y vista borrosa, principalmente, hay que acudir al médico para tratar la diabetes y controlarla.

Asimismo, indicó que los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad son el sobrepeso, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, antecedentes familiares de diabetes, antecedentes de diabetes gestacional, principalmente.

De igual forma, el doctor Guillermo González Gálvez, jefe del Servicio de Endocrinología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, comentó al respecto de la diabetes, las opciones que existen para tratar la diabetes tipo 2. Explicó que actualmente existe una amplia gama de medicamentos para tratar esta enfermedad, y para mantenerla controlada, desde la metformina que hace que el organismo se sensibilice a la insulina de forma adecuada, y que de esa forma el azúcar se metabolice adecuadamente, hasta medicamentos que estimulan el páncreas para que se libere de mejor manera la insulina, y otros como los inhibidores de la DPP-4 que disminuyen la acumulación de glucosa en sangre.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, importante fecha que se conmemora este 14 de noviembre y tiene el objetivo de generar conciencia de la importancia de la prevención a través de un estilo de vida saludable, se llevará a cabo el Simposio Virtual del Día Mundial de la Diabetes a realizarse el 19 de noviembre. Organizado por el Servicio de Endocrinología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, el Simposio abordará temas como epidemiología y políticas públicas en torno a la diabetes, la insulina, la diabetes tipo 2 en la adolescencia, y la prevención y control metabólico de la diabetes. Además de esta actividad, el día 25 de noviembre se realizará una Sesión Académica sobre el tema donde se hablará de la prevención de la diabetes y el binomio entre Covid-19 y diabetes, y las implicaciones a la salud hasta hoy conocidas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.