ezpiral

Emboscan a policías ministeriales en Teocaltiche Jalisco

  • Los policías estatales y municipales hacían labores de búsqueda de personas desaparecidas

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

Elementos de la Fiscalía de Jalisco y de la Policía municipal de Teocaltiche, además de agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional fueron atacados a balazos cuando investigaban sobre desapariciones de personas en la localidad de Teocaltiche .

El lugar de los hechos se ubica en la zona limítrofe con el estado de Aguascalientes, donde se registran acciones entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y del Cártel de Sinaloa, que buscan detentar el control en la zona para favorecer al trasiego de droga; hasta el cierre de la edición, la refriega llevaba más de dos horas activa, según información de la Fiscalía de Jalisco.

Los elementos policiales fueron atacados a balazos cuando investigaban sobre la desaparición de personas en ese Municipio, y según reportes, la primera solicitud de ayuda se registró cerca de las 18:00 horas.

Las patrullas circulaban en convoy por un camino entre las comunidades de Santa Rosa y San Gaspar de los Reyes cuando sujetos armados a bordo de camionetas comenzaron a disparar desde distintos puntos; otros, pie a tierra, accionaban sus armas y corrían entre la hierba que bordea la carretera.

La Fiscalía estatal informa que: «personal de diferentes corporaciones municipales, estatales y federales se desplazaron hasta el punto para brindar el apoyo al personal que fue agredido por los civiles, montándose un operativo en la zona con la finalidad de dar con los responsables de la agresión».

Los policías emboscados repelieron la agresión, y al momento no se reportan bajas, no personas lesionadas.

Una zona complicada

Hace cinco semanas se registró la manifestación de residentes del municipio, particularmente de las rancherías de Rancho Nuevo y El Rosario, para exigir a las autoridades la localización de sus familiares desaparecidos en esos días; acusaron la ausencia de siete adultos y un menor de edad, de los cuales se localizó a tres. De los cinco desaparecidos, sólo tres tenían denuncia formal, informó la fiscal especializada en la materia, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, quien en su momento refirió que en el año se habían recibido 16 denuncias por el mismo delito en ese municipio.

En Teocaltiche también se registró la movilización de más de mil personas, a principios del pasado mes de mayo, por el temor a los choques entre grupos de la delincuencia organizada, y las desapariciones de personas en el poblado.

Esas movilizaciones se registraron en plena temporada electoral, y la mayoría de habitantes dejaron sus comercios cerrados, y sus casas deshabitadas.

Luego, a mediados del mes de junio, los habitantes de las comunidades del municipio regresaron de manera paulatina y voluntario, bajo la custodia del gobierno de Jalisco.

Entonces se instaló una Base de Operaciones de la Secretaría de Seguridad y los patrullajes conjuntos fueron constantes, en las localidades de El Saucito, Agua Tinta, Las Cañadas, Rancho Mayor, Los Pocitos y El Rosario.

Sin embargo, este martes se registró una balacera entre civiles armados  en la carretera  a Jalostotitlan en el municipio de Teocaltiche Jalisco, se presume que se trató de un choque más entre los cárteles que buscan apoderarse de la zona.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.