ezpiral

Guadalajara en ruta para eliminar cableado aéreo y eficientar suministro de agua potable

Se analizan propuestas de financiamiento que además incluyen la re conversión de la red hídrica

Por Mario Díaz (El Master).-

Quitar el cableado aéreo para mejorar el suministro de agua potable en Guadalajara, parecería una equivocación de planteamiento, pero para Luis Cisneros Quirarte, presidente de la Comisión edilicia de Obras Públicas, Planeación del Desarrollo Urbano y Movilidad, en la comuna tapatía es una posibilidad que se tiene que analizar a fondo, incluso en esta aparente extraña propuesta se pudiera agregar el cableado eléctrico e instalaciones de gas natural.

Regidor Luis Cisneros Quirarte.

A finales de la administración pasada, se aprobó una iniciativa para proceder al levantamiento del cableado obsoleto o en desuso, se estima que entre el 50 y 90 por ciento en los puntos más saturados de la ciudad el cableado que se ve está en desuso por cambios de domicilio o cambio de compañías y estas no lo retiran.

Eventualmente se tiene que proceder al retiro de este cableado lo que de por sí implicaría una reducción hasta del 80 por ciento en la contaminación visual en los puntos de mayor saturación de la ciudad.

“También presentamos una iniciativa para reformar el reglamento en obra pública donde se estableciera la obligatoriedad para que en cada proceso de reencarpetamiento de una calle, por norma se habilite los ductos para el cableado subterráneo y retirar el cableado aéreo”, refiere el edil.

Hay zonas de la ciudad donde aplican estar restricciones, el caso específico del centro histórico en su polígono más reducido, en donde todo nuevo cableado debe ser subterráneo, sin embargo, esta es una solución a largo plazo si se tiene en cuenta que el concreto hidráulico es de 25 a 30 años entonces se estimaría una renovación total a 30 años, considera Cisneros Quirarte.

Oportunidad

En la actualidad realizar las adecuaciones necesarias para que todo el cableado de la ciudad sea subterráneo representa una inversión importante y los ayuntamientos incluso como Guadalajara, no cuenta con los recursos suficientes para hacer esto en el corto y mediano plazo, por lo que propone la posibilidad de que esto se pueda realizar mediante un esquema de inversión pública privada que pudieran generar las circunstancias y los recursos suficientes para habilitar ductos y colocación de conductos de la infraestructura subterránea que permitiera la transmisión de base de datos, energía eléctrica, gas natural y agua potable, pero haciéndolo más rentable y costeable para el municipio.

Aunque la principal encomienda es eliminar la contaminación visual, surge una oportunidad para eficientar el suministro de agua potable.

“Para este esquema y además aprovechar el hecho de que se estaría trabajando de manera subterránea, podemos aprovechar y hacerlo también para la reconversión de la red hidráulica de la ciudad que como todos sabemos, el agua que pasa por las tuberías de la ciudad se desperdicia hasta en un 60 por ciento por las malas condiciones de la infraestructura subterránea de agua, hacerlo mediante este esquema de financiamiento permitiría renovar y utilizar tecnología de punta”.

Y explica este enroque de servicios públicos:

“Dentro de las diferentes propuestas que estamos analizando, por ejemplo, se encuentra el acompañarnos del asesoramiento del gobierno holandés que financia proyectos locales en el mundo, ya han manifestado su intención de hacerlo para el municipio de Guadalajara. Estaríamos hablando en la posibilidad en lo inmediato de iniciar con un programa piloto de seis mil a nueve mil tomas donde con un costo de 100 a 200 millones de pesos pudiéramos contar con la posibilidad del 75 por ciento del financiamiento por parte de la institución que se llama KWR (Watercycle Research Institute) del gobierno holandés que se llama el gobierno del agua”.

Es aplicar la tecnología que promueven para eficientar el suministro del servicio de agua potable, para aprovechar que se estará trabajando en las redes subterráneas para instalar de una vez la infraestructura para los servicios de telecomunicaciones, electricidad e incluso para instalaciones de gas natural.

Cisneros Quirarte comenta que el resto del financiamiento pudiera ser privado mediante su respectiva licitación y convocatoria a inversionistas con una posibilidad de taza de retorno a diez años de recuperar su inversión y en donde además el ayuntamiento pudiera captar recursos que hoy no tiene, rentando la utilización de la infraestructura subterránea a empresas de telecomunicaciones, eficientando al mismo tiempo el servicios de dotación de agua potable.

“Es aprovechar los trabajos que se estuvieran realizando para la reconversión de la red hidráulica y se propone la instalación de una tercera conexión que fuera para el suministro de energía eléctrica lo cual implicaría que ya no se tuviera postes en la ciudad y ello conlleva en la recuperación de espacios públicos y de accesibilidad. Un cuatro conducto que pudiera habilitarse para la posibilidad del acceso de gas natural a las colonias que también tiene implicaciones de abaratamiento de los costos para las propias compañías de gas”.

“Tendría que ser un proceso abierto para todas las compañías de telecomunicaciones para que todas puedan acceder a esta infraestructura mediante la renta de del uso de estas instalaciones subterráneas al ayuntamiento. Abarataría los costos para las propias empresas y sería favorable para la economía de las familias, es un escenario ganar-ganar, que eventualmente el proceso de instalación de estas seis mil, nueve mil tomas (como prueba piloto) implicaría un proceso de tres meses aproximadamente, y si resulta exitoso se pudiera replicar en varios polígonos de la ciudad y por qué no en la zona metropolitana”.

Coyuntura idónea

Cisneros Quirarte, reiteró que dentro de la agenda pública y desde la administración anterior se encuentra la necesidad de retirar el cableado de aire que a su decir representa no solo un problema de contaminación visual sino también de riesgos a la seguridad de las personas, con siniestros que se han dado con el derribo de árboles durante el temporal de lluvias, los accidentes con transporte pesado que han llegado a trozar o derribar este cableado, implica también riesgos para los propios trabajadores de estas empresas de telecomunicaciones.

“Se trata de aprovechemos esta coyuntura que se da en la agenda política de limpiar de cables aéreos de Guadalajara y también renovar la infraestructura hidráulica y que nos permitirá evitar los tandeos, porque al eficientizarse el traslado, la habilitación de agua potable a los hogares implica la posibilidad de contar con agua potable en los hogares, las redes actuales generan sedimentos de hierro que contaminan el agua, no desde que sale de las plantas que sale bien, sino que cuando llega a los hogares llega contaminada por estos sedimentos de hierro”.

“Implicaría también para el organismo operador, el SIAPA, disminuir costos porque no tendría que darle el excesiva mantenimiento, si utilizamos esta tecnología del gobierno holandés que finalmente es lo que ofrecen, es una tecnología con redes de autolimpieza, donde las tuberías son de un diámetro más pequeño de las que tenemos, genera una presión mayor y con esto se evita la necesidad de bombas de agua y los tinacos que ya generan un gasto en energía y un consumo y costo ecológico importante”.

La presente administración está trabajando para encontrar un esquema de solución a este fenómeno. Esta tecnología tiene patente en Holanda que invierten en ello con su expectativa de retorno financiero, pero al transcurso de diez años esa infraestructura quedaría completamente para el municipio.

Puntualizó que las utilidades privadas tienen un tope de acuerdo a la ley de asociación público privadas, está muy regulado y tendría que ser un proceso muy transparente, de mucho diálogo, lo principal es que los beneficiados deben de ser las familias tapatías.

Otro punto que se tiene que considerar es que la renta de esta infraestructura subterránea tiene que ser costeable para las empresas y lo que hoy gastan en sus proceso de instalación y operación.

“Si esto se diera dentro de la presente administración ya pudiéramos tener un pilotaje de nueve mil hogares con esta infraestructura multi-modal de conexión y que se estuvieran dando resultados concretos con la posibilidad de poder tomar agua de la llave. Lo que se llevaría más tiempo, serían los estudios previos para encontrar cuál es el polígono que representa las mejores condiciones de densidad, vialidades e infraestructura que permita que esto sea más factible incluso en el esquema de costo-beneficio y la propuesta que se tiene que terminar de plantear es que sea donde el beneficio para las familias les permita destinar un porcentaje menor de su gasto en electricidad y agua potable”.

.@luiscisnerosq, .@GuadalajaraGob. @PabloLemusN, .@KWR_Water,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .