ezpiral

Emiten orden de aprehensión contra presunto implicado en el magnicidio de Aristóteles Sandoval

  • La fiscalía de Jalisco ya había solicitado mandamientos judiciales contra un hombre y una mujer, considerados autores materiales del crimen

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

El Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, confirmó que existe una tercera orden de aprehensión por el caso del magnicidio del ex gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ocurrido el 18 de diciembre de 2020, en el restaurante Distrito 5 de Puerto Vallarta.

Explicó que los primeros dos mandamientos judiciales corresponden a un hombre y una mujer, “estamos hablando de dos, en calidad de autores materiales, y uno más, el reciente, en otra calidad, no directamente como material sino como partícipe. En ese sentido, no podría darles más información, la ley me obliga a guardar el sigilo correspondiente”.

Agregó que hay varios vehículos asegurados, vinculados al caso, y relacionados con otros delitos tanto en Jalisco como en otras entidades de la República.

Una de las dos primeras órdenes de aprehensión emitidas, es contra un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Puerto Vallarta, identificado como Carlos Rivera Varela, ‘la Firma’, a quien hace cuatro meses se le incluyó en la llamada lista negra de blanqueo de activos, en conformidad con la Ley Kingpin de Estados Unidos.

‘La Firma’ es considerado un jefe de sicarios, bajo las órdenes de Gonzalo Mendoza, ‘el Sapo’, a quien el gobierno de México ha señalado como el segundo al mando del Cártel Jalisco.

El sujeto, de origen colombiano, aparece en las imágenes difundidas por la Fiscalía de Jalisco, que ofreció un millón de pesos por datos que lleven a su detención.

En los videos aparece vestido con pantalón de mezclilla y una camisa negra, caminando sobre la alfombra de figuras psicodélicas en el bar Distrito/5.

Era acompañado por una joven mujer de cabello rubio sujeto en una coleta, vestida con una sudadera gris, y jeans desgastados, ambos seguían al exgobernador que se dirigió al baño.

La mujer se introdujo al sanitario, junto con su jefe, y le asestó tres balazos por la espalda al ex mandatario, el primero en la parte posterior de la cabeza, el segundo a la altura del corazón y el tercero en el torso.

Los sicarios huyeron de inmediato, cubiertos por otros delincuentes que accionaron sus armas en todo momento para facilitar la fuga.

Uno de estos sujetos está identificado, y es contra quien se emitió la nueva orden de aprehensión.

El exgobernador Sandoval Díaz estaba en Puerto Vallarta desde el 12 de diciembre y contaba con un equipo de seguridad, asignado por el Estado, de unas 14 personas que compartía con su familia.

La noche de su deceso llegó al bar, alrededor de las 22:00 horas, ubicado sobre la avenida Francisco Medina Ascencio, la principal del puerto.

Aristóteles se reunió con un grupo de empresarios y amigos, tres horas más después, se separó del grupo y fue atacado.

Después del crimen, el personal del establecimiento se dio la tarea de limpiar cualquier rastro.

Los 13 empleados del bar fueron detenidos, y enjuiciados por alterar la escena del crimen; se sometieron a un procedimiento abreviado, aceptaron su culpa y pagaron una fianza que la Fiscalía de Jalisco se ha resistido a informar.

El delito de encubrimiento contempla sanciones de entre uno y tres años de prisión y una multa de 26 mil pesos.

Así mismo, estuvo detenido un empresario, de nombre Raúl, quien fue acusado de cohecho por querer llevarse un carro asegurado en el estacionamiento del edificio ICON, donde vivía el ex Gobernador. El sujeto obtuvo su libertad, por lo que hasta ahora no hay ninguna persona detenida por el caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .