ezpiral

Nuestra obligación como servidores públicos es transformar la vida de las personas

  • Falta poco para concluir la legislatura y espera que haya tiempo para aprobar la iniciativa que sacaría de una vida muy difícil a cientos de mujeres que han padecido cáncer de seno.

Juana María Ramírez.-

Diputada Érika Pérez García.

A poco de concluir la actual legislatura la diputada Érika Pérez García, coordinadora diputados Morena en el Congreso local, dice esperar que la iniciativa que permitiría a cientos de mujeres de escasos recursos acceder a una operación de linfedema con la cual podrían regresar a una mejor calidad de vida después de haber padecido cáncer de seno, sea finalmente aprobada por el pleno del legislativo.

Esta operación, explica va emparentada con la iniciativa que presentó casi al inicio de la legislatura para brindar en forma gratuita la reconstrucción mamaria a las mujeres que han padecido esta enfermedad y que ya fue aprobada “Con esto, Jalisco es pionero en el tema, pues es el primer estado que cuenta con esta gratuidad, aunque no hay que dejar de lado que vamos como con 20 años de retraso pues esto ya se hace en otros países”, señaló la legisladora.

Cabe resaltar que este es el segundo año en el que se cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos para este tipo de cirugías gratuitas que se pueden llevar a cabo en el Instituto de Cancerología, el año pasado se llevaron a cabo 50 reconstrucciones de este tipo, y dijo esperar que las cifras de este año sean mayores. “Yo siempre he sido critica con el gobernador, pero en este caso debo reconocer que fue empático con las mujeres al permitir que la iniciativa pasara, y espero que ahora pase igual, pues sería devolver, en la medida de lo que cabe una vida más normal a estas mujeres”.

El linfedema es la reconstrucción de los ganglios linfáticos. Cuando una mujer es extirpada del seno debido al cáncer, en muchas ocasiones le cortan también el ganglio lo que produce la generación de un líquido que se acumula en el brazo o en la pierna, provocando que estas extremidades lleguen a pesar hasta 40 kilogramo con lo que las mujeres ya no tienen una vida normal, pues no pueden levantar el brazo o caminar. Actualmente existen carriles rosas donde se pueden ejercitar, pero esto solo es un paliativo.

Lo que se pretende, explicó Pérez García,  es que al momento de hacer la cirugía se haga la unión de los ganglios para que la paciente pueda tener una recuperación más plena.

Con esto podría decirse que el presupuesto requerido puede no sea muy grande, pues de acuerdo con la iniciativa de la legisladora, esta puede realizarse al mismo tiempo que se realiza la extirpación del seno por lo que no se requeriría de una segunda intervención. Aun que también puede realizarse la operación después en el caso de las mujeres que están padeciendo el problema en este momento.

Si Jalisco lo implementa estaría a la vanguardia a nivel nacional y muchas mujeres de escasos recursos tendrías esta oportunidad, señaló la legisladora, quien dijo que la iniciativa solo esta a la espera de ser aprobada por el pleno y que pudiera estar detenida solo porque implica un presupuesto, pero lo mismo sucedía con el tema de la reconstrucción de seno y fuer aprobada por lo que aun tiene esperanza de que sea aprobada.

“Estos son de los pasos que como diputados estamos obligados a dar con la gente quienes estamos como servidores públicos: dando aportaciones que de verdad transformen la vida de las personas”.

Pendientes. Luego de señalar su satisfacción por el trabajo realizado en la LXII Legislatura, pues algunas de sus propuestas salieron adelante señaló que aún quedan muchos pendientes, en su caso, la iniciativa que aun duerme el sueño de los justos, porque la fracción mayoritaria no la ha dejado avanzar es la de reducir de 20 a 30 años de jubilación al personal de alto riesgo, pues considera que esto sería en justicia por aquellos quienes arriesgan su vida por la de los ciudadanos, pero no pudo avanzar y ahora con el tema de que el IPEJAL se encuentra en bancarrota menos, por lo que dijo con resignación, esta iniciativa se quedará en el tintero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .