Cultura

Personas con discapacidad auditiva podrán disfrutar del teatro

Efecto Ezpiral.- 

La Secretaría de Cultura de Jalisco ofrecerá funciones con una persona intérprete de señas dentro de obras ya incluidas en el contenido programático de Habita la Escena

La Historia del Elefante es la obra que se presenta en el Teatro Alarife “Martín Casillas” este 20, 21 y 22 de agosto como parte de Habita la Escena, pero que en su función del viernes a las 20:00 horas contará con un intérprete de señas dentro del Programa Cultura LSM (Lengua de Señas Mexicana), por medio cual la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) promueve la inclusión y la integración de todas las audiencias en los espacios escénicos, en este caso, de las personas con discapacidad auditiva. 

El Programa LSM inicia como prueba piloto en agosto con esta pieza de LEGOM, llevada a escena por “Helecho producciones” y “El Trapo Teatro”, y está dirigida a un público de adolescentes y adultos. Cultura Jalisco tiene programadas otras cuatro funciones de obras participantes en Habita la Escena, de la Jefatura de Espacios Escénicos.

Sofía Olmos, funcionaria de esta jefatura, explica que Cultura LSM pretende ser un ejercicio de inclusión del público y de sensibilización para los artistas y creadores: “necesitamos pensar en todos al hacer cultura”.

Sofía considera que el mayor reto de este programa es dejar el mensaje en los grupos artísticos de crear para todo el público, y recordar que todas las personas, incluyendo aquellas que viven con algún tipo de discapacidad, tienen el derecho de acceder y disfrutar de la cultura.

Las funciones de Cultura LSM siguientes son: “La vendedora de nubes”, para septiembre; “Después de las ausencias”, para octubre; “Rompamos la burbuja”, para noviembre; y “Las casas con olor a pez apestoso dan asco”, para diciembre.

Sofía recordó que la Secretaría de Cultura de Jalisco trabaja desde 2019 en la adecuación de algunos aspectos de accesibilidad en sus espacios escénicos, como resultado de una auditoría hecha por el British Council México en los recintos de cara al Encuentro “Trazando Posibilidades”.

“Con ‘Trazando posibilidades’ dimos un paso importante en accesibilidad, pues el encuentro incluía la participación de todas las audiencias, pero también de grupos de artistas con distintos tipos de discapacidad. Comenzamos a llevar un ritmo en estos temas, pero la pandemia por COVID-19 nos detuvo. Ahora que regresamos paulatinamente a las actividades, apostamos para que Cultura LSM se quede y contemos con más obras adaptadas en 2022”.

La participación de la persona intérprete la facilita la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad del Gobierno de Jalisco, a cargo de Rodolfo Torres Gutiérrez.

Para tomar en cuenta 

  • La función está abierta a todo el público no es exclusiva para personas con discapacidad auditiva y pueden encontrar los boletos en Ticketmaster.
  • Recordamos que los recintos de Cultura Jalisco tienen un aforo reducido de 75% y cuentan con las medidas de salud dictadas por la autoridad en la materia.
  • El Teatro Alarife Martín Casillas se ubica en Avenida Prolongación Alcalde 1351, en la colonia Miraflores. 
  • Los medios que deseen asistir a esta u otras funciones de Habita la Escena pueden confirmar su presencia en el correo electrónico de la Jefa de Prensa, Nelly Landeros: nelly.landeros@jalisco.gob.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .