Congreso

Necesario reordenar cableado aéreo y subterráneo

  • Anuncian foro para generar un Plan Maestro a 20 años para contar con calles libres de cables.

Efecto Ezpiral.-

Los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara registran pérdidas millonarias por la falta de cobro en la instalación de cableado aéreo o subterráneo de empresas de telecomunicaciones, afirmó el diputado de Movimiento Ciudadano Javier Romo Mendoza.

Diputado Javier Romo Mendoza

El también presidente de la Comisión de Hacienda quien promueve un acuerdo legislativo para el ordenamiento en la instalación de cable en servicios de telefonía, internet y televisión en los municipios metropolitanos, informó que actualmente solo Zapopan y Tlaquepaque registran cobros por este concepto en los ejercicios fiscales 2019, 2020 y en lo que va del 2021.

El diputado ciudadano destacó la necesidad de que los municipios del área conurbada establezcan en sus leyes de ingresos el cobro por el uso y aprovechamiento de la vía pública, donde son pocas las administraciones que contemplan cobros que en algunos casos son inviables, ya que se carece de estímulos e incentivos a las empresas de telecomunicaciones para que sus cableados sean subterráneos.

Ante este panorama Romo Mendoza anunció que el próximo 30 de agosto el Congreso de Jalisco será sede de un foro para generar un Plan Maestro a 20 años   para que los municipios de la Zona Metropolitana tengan visualmente, calles sin cables lo que genera un ambiente atractivo, seguro e incluyente.

Adelantó que a este foro esperan la participación de alcaldes electos, tesoreros municipales, representantes de vecinos, empresarios del sector de telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Electricidad.

Con los acuerdos que se registren de estas mesas de trabajo, se darán pasos firmes y fundamentales para lograr el objetivo de un ordenamiento urbano correcto e ingresos extraordinarios para los municipios, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .