Congreso

Comité ciudadano pide a diputados mayor protección para el bosque La Primavera

  • En los últimos 19 años se han acumulado mil 760 incendios, que han afectado alrededor del 63 por ciento del bosque, además de enfrentar presiones inmobiliarias y de las agro industrias colindantes que solicitan el cambio del uso de suelo.

Efecto Ezpiral.-

Miembros del Comité Ciudadano OPD Bosque de la Primavera acudieron a la reunión de trabajo la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado de Jalisco para solicitar la creación de una gendarmería especial para inhibir la inseguridad en los fraccionamientos aledaños a esta área natural ya que los daños y agresiones que ha recibido en los últimos años ya está haciendo mella esta reserva natural de la zona metropolitana.

Acudieron Manfred Mainers, Ana Luisa Santiago, Tania Vázquez. Antonio Márquez y Sotirios Lambros; ante este cuerpo legislativo a hablar sobre los retos que enfrenta este bosque; sobre todo, de la necesidad de que se le asignen mayores recursos financieros. Refieren que, ante estos tiempos, se debe priorizar el tema de la salud de los ciudadanos, pero también, el de la ciudad, el cuidado del medio ambiente.

Solicitan mayor apoyo institucional y una mejor gobernanza para reforestar esta área natural, proteger la zona de amortiguamiento, promover la conservación de suelos y destinar mayor presupuesto a los municipios aledaños para la realización de programas en beneficio del bosque, pues dicen hay carencias significativas en materia administrativa y de personal.

Así mismo, piden la creación de una gendarmería especial que esté ligada a la Fiscalía estatal, a fin de resguardar a los colonos del lugar de la inseguridad que en los últimos tiempos se ha apoderado de los fraccionamientos que se encuentran alrededor del bosque; además desean mayor coordinación entre los municipios para que la vigilancia sea efectiva. También les hicieron saber a los diputados sobre un programa sobre manejo del fuego en el que vienen trabajando.

Durante su exposición los ciudadanos señalaron que en los últimos 19 años se han acumulado mil 760 incendios, que han afectado alrededor del 63 por ciento del bosque, además de enfrentar presiones inmobiliarias y de las agro industrias colindantes que solicitan el cambio del uso de suelo.

El presidente de la Comisión de Medio ambiente, diputado Manuel Alfaro Lozano resaltó el compromiso de proteger los bosques de Jalisco, en especial el Bosque de la Primavera; “debemos realizar acciones para evitar el cambio climático, tenemos que llegar a acuerdos en lo individual para llevarlos al distrito, al municipio, al estado. Hoy toca hablar del Bosque de la Primavera, sólo lo volteamos a ver en campañas, esto tiene que cambiar y realizarse un trabajo constante”.

Propuso realizar este tipo de reuniones de manera permanente hasta en tanto no se resuelva esta problemática; dice que los diputados coinciden en que se debe incrementar el presupuesto destinado para el bosque porque siete brigadistas y dos jefes de brigada son insuficientes para atender las contingencias que ahí se presentan; falta mayor vigilancia y tecnología; incluso mencionó que ha propuesto realizar una reingeniería a la estructura del OPD para mejorar su funcionabilidad.

Al finalizar esta reunión, el diputado Alfaro Lozano afirmó que se tiene el compromiso de trabajar y nutrirlas propuestas que presentaron para presentar un plan de apoyo para la mejora del Bosque de la Primavera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .