ezpiral

Asegura Alfaro que no quiere sacar a Jalisco del pacto fiscal

Efecto Ezpiral.-

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, aclaró que Jalisco no busca romper con el pacto fiscal y que la consulta pública que se realizará en la entidad será sobre la iniciativa de Reforma Constitucional que propuso el Ejecutivo para que periódicamente el legislativo revise los convenios de coordinación fiscal, y no solamente sobre la permanencia o no del Estado en el pacto. Aunque  pidió fuera aplazado hasta que se discuta y apruebe el presupuesto federal de 2022.

 “Por eso hoy, entendiendo lo que significa nuestra constitución política, cobra especial relevancia la propuesta de reforma constitucional que he presentado a este poder público para establecer la obligación del ejecutivo y del legislativo de revisar los convenios de coordinación fiscal con la federación de manera periódica garantizando que en ellos se protejan los intereses de nuestro estado y se garanticen los principios que dan sentido al modelo federalista mexicano. No sólo se trata de conseguir más recursos para Jalisco. Se trata de defender nuestra soberanía y la idea de que la cohesión nacional se construye desde el respeto a los estados que conforman la República”, enfatizó el mandatario.

Durante la ceremonia conmemorativa de la Constitución Política del Estado de Jalisco en el Congreso local, Alfaro Ramírez afirmó que no será una consulta simulada ya que el ejercicio que propone Jalisco tiene argumentos firmes.

Sin embargo, Enrique Alfaro destacó que, en caso de ser ignorado el resolutivo de la consulta pública sobre el Pacto Fiscal, se harán valer los principios constitucionales de libertad, soberanía y autonomía que como entidad se tienen.

“Hay que decirlo con claridad: un convenio expresa la voluntad de las partes que lo suscriben. Así de claro. Jalisco no puede seguir firmando cheques en blanco con la Federación. Esta historia de sumisión e irresponsabilidad tiene que acabar ya. Queremos revisar los convenios y llegar a un acuerdo justo, equitativo, responsable. Pero si no lo logramos por falta de voluntad del gobierno federal, debemos estar listos para asumir las facultades tributarias que la constitución de la República nos otorga y hacernos cargo de nuestro sistema de recaudación para que lo que se genere en Jalisco se quede en Jalisco. Queremos seguir en el pacto fiscal pero no a costa de sacrificar nuestros intereses, nuestra dignidad, nuestra soberanía”, enfatizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .