ezpiral

Guadalajara aplica multa de 44 mil pesos a ciudadano por violar la “ley antirruido”.

Efecto Ezpiral.-

Con fundamento en la fracción II del Artículo 9 del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Guadalajara, esta mañana aplicó una multa por exceso de ruido por 44 mil 810 pesos, a un vecino de la colonia Santa Eduwiges, que reincidió en esta falta.

Al respecto, el Presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, afirmó que la administración tapatía realiza operativos permanentes para supervisar el cumplimiento de la normatividad en la materia.

Recordó que estos operativos tienen tres objetivos, “el primero, el respeto a la normatividad municipal; el segundo, el que no se rebasen los decibeles permitidos dentro de las colonias y barrios de la perla tapatía; y el tercero, entender que quien no respete la norma, podrá ser sancionado”.

El alcalde tapatío aclaró que este tipo de sanción “solo podrá imponerse a quien sea un reincidente, es decir, a quien de manera reiterada desatiende los apercibimientos, pero además no respete la sana convivencia con sus vecinos”.

Por su parte, el Secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Manuel Sánchez Orozco, dijo que en las últimas dos semanas se han entregado 54 apercibimientos a vecinos reincidentes que no han acatado esta norma de convivencia social.

Reconoció que “muchos de ellos están comportándose de manera buena, positiva, es decir, están aceptando que hay irregularidades, que están cometiendo una serie de conflictos y por eso están corrigiendo su forma de convivir con sus vecinos y las demás personas que viven en su entorno”.

En tanto, Ana Isabel Robles Jiménez, directora de Justicia Cívica de Guadalajara, enfatizó que la idea es “vivir en una cultura en donde prevalezca la paz”, por lo que se busca mediar con los vecinos y si no se tiene resultado, se procede con la sanción, que puede llegar hasta las 500 UMAS.

En caso de que la multa no sea pagada, la sanción se convierte en un crédito fiscal que se verá reflejado en el Impuesto Predial del próximo año, por lo que es importante que los propietarios de los inmuebles en renta, estén al pendiente de que sus inquilinos no incurran en esta falta.

Cabe señalar que durante este año, se han recibido cerca de 17 mil reportes de exceso de ruido; entre el 21 y 27 de junio se recibieron 375, que fueron atendidos en su totalidad.

El Procedimiento:

Luego de recibir el reporte (vía telefónica, redes sociales o directamente con la Policía de Guadalajara), se acude al domicilio con un sonómetro para medir el número de decibeles.

Si estos exceden el límite permitido, se genera un apercibimiento para que disminuyan el nivel de ruido en un plazo máximo de 30 minutos; en caso de no hacerlo, se aplicará una multa que va de los 2,688 a los 44,810 pesos.

El nivel que se tiene que pasar para recibir la sanción son los 55 decibeles.

Es importante subrayar que el objetivo de estas medidas se generar conciencia entre la ciudadanía para generar mejores de convivencia en el municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .