Cultura

Gabriela Girbau presenta un tierno e inesperado punto de vista “Terógeno”

Por medio de un canal amistoso, tierno y colorido esta joven artista presenta en LARVA una reflexión que desde su temprana edad la ha acompañado, la monstruosidad que es capaz de generar el ser humano

Por Mario Díaz (El Master).-

Intensa, sensible, amable y muy creativa, así se presenta Gabriela Girbau para mostrarnos un ligero recorrido de lo que es su más reciente exposición, “Terógeno”, una trampa llena de motivos agradables que encierran en su concepción un llamado a la reflexión contra la indiferencia que la humanidad tiene para con la misma humanida, esta colección se presenta en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), en pleno centro de la ciudad, misma que estará para el deleite y reflexión de los visitantes hasta el próximo domingo 27 de junio.

La dulzura de estos ositos encierra una sorpresa para el visitante.

Sobre esta muestra el filósofo Ernesto Girbau comenta:

“Somos una especie muy particular. Una que se ama y se odia a sí misma con una fuerza tan descomunal que lo único que podría hacer frente a ella es la paciencia de un mundo entero que la pudiera soportar. Así es el espíritu del Terógeno (del griego: que genera monstruosidad), una mancuerna entre un ser parasitario y todo un mundo anfitrión que ha podido mantener dinámicas destructivas que en ningún otro lugar del cosmos podrían haber sido admitidas como posibles”.

La exposición sorprende con lo que en apariencia, forma y colores son panditas de gomitas, en otra zona son juguetes y animalitos de peluche, todo lleno de intensidad, de ternura y un brillo de alegría.

Traviesa y divertida, Gabriela deja al espectador que divague en sus gratos recuerdos, así lo refleja su encantadora sonrisa…

Pero, deben de tener cuidado todo se trata de una trampa bien elaborada por la artista plástica para que muerdan en anzuelo y descubran poco a poco las verdaderas intenciones de cada uno de los 24 objetos expuestos.

¿Te gustan los panditas de gomitas?, son tiernos y muy dulces, pero Girbau les aporta nuevos calificativos, te presenta al Agradecido, el Resentimiento, Maquiavelo, el Malo y el Bueno, la Esclavitud y la Libertad, el Noble.

Lo tuyo son los simpáticos y pachoncitos muñecos de peluche, Gabriela juega con tu ternura y te presenta una obra bélica que inició en julio de 1914 y que a su entender no ha terminado, te ofrece tres actos que componen una misma pieza con una carga fulminante de crueldad sin sentido.

Así cada uno de los rincones de Terógeno va jugando con tu lado infantil y te descubre la verdadera intención reflexiva que Gabriela Girbau quiere despertar en el visitante.

¿Alcanzas a ver el mensaje que Gabriela Girbau quiere decirte?

“Lo gracioso de esta exposición es que por muy tierna e inocente que se presenta, lo que realmente pretendo mostrar es regresar al espíritu de humanidad que se ha dejado de lado por la misma dinámica diaria, es sembrar una pequeña semilla en los espectadores sobre la tragedia más salvaje que permanece hoy en día, La Guerra.

“Aparentemente ya pasó un lapso de tiempo histórico y pensamos que la historia es algo que ya pasó, que no somos parte de ella, que no está ocurriendo, pero hace poco se vuelva a manifestar esta situación que se creía no ocurría, estos conflictos se encuentran en un ando-yendo en un verbo constante. La exposición abarca desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad, que es el conflicto entre Israel y Palestina”.

Visión desde la plástica

Refiere que esta exposición la fue trabajando desde hace año y medio donde quería sacar este tema que la ha acompañado desde su infancia, analizando el cómo se podría abordar sin que fuera rechazado por la misma violencia del tema.

Su rostro es intenso, endurece sus delicadas facciones y refiere:

“Sé que no es agradable la situación bélica, es dolorosas, es un tema que desde pequeña me ha generado inquietud, quería denunciar y siempre me sentí como fuera de contexto porque pues soy mexicana y en teoría no me debió de afectar estos conflictos, pero es ponerse en la plataforma de humanidad, el dolor del otro que si me pega sobre todo la indiferencia que existe hacia estas grandes tragedias que generaron los propios humanos.

“En México vivimos otro tipo de manifestaciones violentas, si lo entiendo, pero estoy hablando de un evento mundial que activó grandes mecanismos bélicos, del cómo cambió la manera de enfrentarse entre humanos de la Primera Guerra a la actualidad, se pierde este concepto de valentía por lo menos había más cuerpo a cuerpo, ahora por ideología que habita en una figura que solo manda y mueren miles y miles de personas”.

Para esta artista plástica, es una exposición que pretende atacar la indiferencia de la gente hacia este sentimiento.

“Quería abordar este tema importante y este último acontecimiento (conflicto Palestina-Israel) me da la razón y que no ha terminado con este pueblo que desde que me acuerdo siempre han vivido en guerra”.

“Es apenas el comienzo, es una protesta, un señalamiento, una reflexión para mí misma un proceso muy personal y aceptando mis culpas. Encontré este canal amistoso para que la gente caiga en el engaño de lo tierno, bonito y lleno de color y se entere de lo que hay detrás de todo esto”, comenta dibujando en su rostro una sonrisa traviesa que ilumina tanto su rostro como parte del recinto.

Datos

La exposición estará hasta el 27 de junio de 11:00 a 21:00 horario corrido.

Son cerca de 25 piezas con diferentes técnicas, como Canva, mixtas, óleos, acrílicos, collage intervenido y arte digital.

En el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), calle Ocampo 120, esquina con Avenida Juárez, Centro Histórico de Guadalajara.

.@gabrielagirbau, .@Larva_gdl, .@culturagdl .@CulturaJalisco,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .