elecciones

La política como servicio ético y no de enriquecimiento: Fernando González

El dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas reafirma su convicción de que la nueva manera de hacer política no va por la vía de los recursos sino del servicio social a la población

Por Mario Díaz ( El Master).-

Fernando González Sánchez, presidente nacional del partido Redes Sociales Progresistas, de visita en Guadalajara, aclara que los partidos políticos no deben ser una meta para llegar a salarios jugosos sino que son el medio para prestar un verdadero servicio ético y social tanto al electorado como a la misma comunidad donde se encuentren sus representantes y sentencia de manera contundente:

“Los partidos somos medios, no somos fines, somos estructuras al servicio de la sociedad y de los liderazgos sociales, las militancias duras han quedado en el pasado aunque algunos partidos las siguen defendiendo. Nosotros somos una plataforma muy flexible y tampoco consideramos que la política sea un tema de dinero, buscar financiamiento para una campaña es parte de la misma campaña.

“Parte del reclamo que está haciendo la sociedad es que el dinero público no se utilice en una campaña política o que se utilice el menos posible. Puede ser que algunos políticos de todos los partidos crean que la política depende del dinero o algunos políticos sin chamba crean que, si son candidatos van a lograr algún salario. Me parece que esta es una visión equivocada porque la sociedad ya no quiere eso, quiere políticos y candidatos que ven en la política un servicio ético hacia la sociedad no un negocio”.

González Sánchez, considera que esta transición que se inició para recortar lo más posible los recursos públicos de los partidos políticos es un debate serio y oportuno que tomará fuerza mientras se transita a un nuevo tipo de hacer política en el país.

“El tema del dinero de los recursos para las estructuras, la política debe regresar a convertirse en un servicio ético, en un servicio social hacia la comunidad, cuidar a un partido en una casilla no es un negocio, no es una profesión, es un servicio.

“Los partidos tenemos que pagar algunos gastos, pero no tenemos porqué pagar estructuras, preferimos quedarnos sin representantes si tengo que pagarle a la gente para que vaya a cuidarme, porque quiere decir que no tengo gente convencida en mi corriente política”, considera el dirigente nacional.

Postura anquilosada

Fernando González, sostiene que en RSP se han separado de esas viejas prácticas y han entendido que esta desproporción de salarios de cúpulas doradas partidistas se deben de erradicar.

“Tanto gobiernos como partidos en el pasado han corrompido a la política y esto a la sociedad le desagrada. El mandato del ciudadano es que la política debe de hacerse con poco dinero, muchas ideas y mucho entusiasmo de la gente, es lo que creemos en RSP. Tal vez perdemos mucho territorio por creer en esto, pero le apostamos a un futuro donde la política no sea un negocio sino una función social y ética al servicio de la gente”.

(De derecha a izquierda: Polo Leal, candidato Zapopan, Christian Fernando, candidato El Salto y Fernando González

Elección de estado

En rueda de prensa, rodeado de los candidatos de la zona metropolitana de Guadalajara y del dirigente estatal, Juan Manuel Hermosillo Covarrubias, acalla ciertos rumores sobre una posible intervención del ejecutivo estatal en el actual proceso electoral.

“No vemos una elección de estado en Jalisco, lo que vemos es mucha competencia electoral, mientras que el elector ya no es fácil de seducir electoralmente. Si veo deficiencias en el organismo electoral (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana) pero nos parece que esto es más producto de fallas burocráticas en el modelo y en el proceso mismo que de mala fe a los partidos, hemos recurrido a los tribunales por las decisiones del instituto y les han corregido la plana.

“Hemos logrado la corrección legal cuando sabemos que tenemos razón, no quisiera dejar la sensación en el electorado y opinión pública de que no sabemos competir”.

Analizar el voto

Fernando González, le apuesta a los perfiles de sus candidatos sobre las propuestas de otros partidos políticos sobre todo de tinte tradicional, para él subirlos a una balanza social representaría un triunfo para su partidos político, pero también reconoce la carga de filias y costumbre hacia los llamados partidos tradicionales.

“El electorado tiene que ser muy cuidadoso y serio en su elección, que nos analice a todos, que nos vea con la dureza con la que ven a los candidatos, que sigan viendo con dureza a todas las opciones y si nuestra historias de vida de nuestros candidatos que son las mejores, les hacen sentido, sin ninguna duda salgan a votar en las tres opciones (municipal, estatal y federal) por Redes Sociales Progresistas”.

A siete meses aproximadamente en que a Redes sociales Progresistas se le dio el reconocimiento oficial como partido político, González Sánchez contempla un buen conocimiento de la marca en el electorado. Lo anterior porque a su decir sus candidatos hablan de frente con la ciudadanía y muchos de ellos salieron del mismo entorno social.

“Creo que lo estamos haciendo bien, prefiero creer en candidatos que hablen con la ciudadanía que candidatos con doble moral y luego resulten violadores o que nos enteremos que tienen un vida oculta y monstruosidades que no se pueden confesar públicamente. Lo que hemos demostrado es que tenemos candidatos que pueden ser polémicos, pueden ser explosivos en algunos casos, agresivos en sus posiciones y posturas pero ninguno ha violentado la ley ni ha faltado a ningún límite en el campo social más amplio”.

Recursos

A pregunta expresa sobre cierta inconformidad de algunos candidatos por el poco apoyo financiero que reciben para sus campañas electorales, es tajante y puntual.

“No hay recursos, no tardaron en llegar simplemente no hay recursos, ni llegarán, el INE aporta una cantidad de recursos públicos pero los partidos nuevos tenemos muy pocos, tenemos que hacernos cargo de muchos gastos de administración electoral y política que muchos de ellos ya vienen etiquetados por parte del INE.

“Tenemos al rededor de 21 mil 600 candidatos (en realidad poco más de 18 mil) si le diera mil pesos a cada uno estaríamos hablando de 21 millones 600 mil pesos, nada más y mil pesos para cada candidato no le servirían ni para un día de gasolina. Por eso repito que la política no es cuestión de dinero, menos para un partido nuevo y si un partido nuevo, no es un partido pequeño la situación se complica más”.

Al centro Juan Manuel Hermosillo y Fernando González junto a los candidatos de ZMG.

Aclara que la política se financia en cada región con por cada grupo que postula un candidato, por cada asociación, agrupación que quiere ser representada.

“No podemos esperar que un partido político financie a todos y hacerse cargo de los gastos políticos de todos, insisto, esto es una mala percepción de la política no van a llegar recursos porque no van a llegar, no hay manera”.

Incluso si se trata de aportaciones de personas físicas, estas tienen como tope solo un millón doscientos mil pesos, a lo que se tiene que sumar la excepcional y rigurosa fiscalización por parte del INE, incluso hoy está muy penado el que los partidos políticos paguen estructura electoral el día de la elección”.

Finalmente puntualiza:

“Si no tienes algo de prestigio y sino tienes caminado tu distrito, esto no se gana con propaganda sino con contacto con los electores y sobretodo se hace con suela, saliva y sudor, como dice el dirigente estatal. Los que aspiren hacer candidatos tienen que construir desde el principio el modelo de financiamiento y el modelo de articulación estructural. La sociedad está cansada de los políticos que creen que esto es un asunto de dinero”.

.@Juanmhermosillo, .@RSPJaloficial, .@JFernandoGS,  #Jalisco #VotaRSP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .