elecciones

Diana Palacios, la opción ciudadana para Guadalajara

La candidata de SOMOS a la alcaldía tapatía dice al electorado: “también estoy harta de los políticos de siempre, no tengamos miedo de hacer las cosas diferentes”

Por Mario Díaz (El Master).-

Antes que ser candidata y pertenecer a un nuevo partido político, Diana Palacios Solórzano es una tapatía como cualquier otra, le encanta el mariachi, de vez en cuando gusta de un caballito de tequila, por supuesto que aprecia los platillos típicos de Jalisco, comparte los valores de muchas familias de esta región al ser muy cercana a su familia y como cualquier otro vecino ha sufrido asaltos violentos en uno de ellos con secuelas. Ella, como cualquier otro vecino tampoco cuenta con elementos de protección como otros candidatos o personajes de la clase política jalisciense.

Diana Palacios, en un gran esfuerzo por SOMOS.

Lejos de amedrentarse tal vez estos actos contra su persona le dieron la fortaleza y la decisión de contender por la presidencia municipal de Guadalajara, comenta:

“Me convenció a lanzarme de candidata principalmente el hartazgo que como cualquier ciudadano tenemos ante la aparente inacción de las autoridades. He sido víctima de dos asaltos con demasiada violencia, me dije que es tiempo de ser activa en las soluciones, quiero ver calles seguras, calles limpias en Guadalajara, que las cámaras de video vigilancia sirvan, quiero crear las condiciones para que exista una comunión entre el municipio y los ciudadanos, el tema que los regidores sean el enlace directo con el ciudadano, es su chamba”, sostiene Palacios Solórzano.

Para la candidata de SOMOS nuevo partido estatal, se trata de normalizar la política, que cualquier persona que tenga el interés por aportarle a su ciudad, a su estado lo pueda hacer sin necesidad de tener una gran carrera dentro de partidos o grupos políticos, sino que con esta comunión entre ambas partes de las que habla sea lo más común la participación ciudadana en los asuntos de gobierno.

Reconoce y acepta que esta decisión la sacó tanto de su círculo de confort como también le abrió el camino a conocer una Guadalajara muy distinta a la que estaba acostumbrada.

“Mi primera intención fue fortalecer la seguridad de la ciudad, pero al poco tiempo empecé a darme cuenta las necesidades que apremian en muchas zonas de la ciudad y cada parte requiere una prioridad diferente, ese es nuestro trabajo, idear y encontrar la manera de resarcir este aparente olvido en que se mantienen estas colonias”.

Su recorrido la ha llevado principalmente por el distrito 09 una zona que abarca desde Huentitán (el Bajo, Alto y Panorámica); Lomas de Oblatos, El Bethel, Lomas del Paraíso, Unidad Planetario, Infonavit Independencia, hasta Tetlán y Rancho Nuevo por mencionar solo algunas, en donde ha podido apreciar de cerca las carencias diarias con las que se enfrentan.

“Veo un Guadalajara olvidado en zonas como el distrito nueve, he tenido muy buena aceptación, escucho a los habitantes no voy simplemente para estar diez, quince minutos tomarme una foto y salir, al contrario, me siento con ellos si me invitan un cafecito nos lo tomamos, es conocer sus necesidades.

“Me invitaron no como candidata sino como amiga a festejar el día del niño en La Pilita, fui no para una foto de campaña sino a convivir de verdad, ellos me abrieron las puertas de sus casas y así como amiga estuve con ellos. También estuvimos con la gente de Resiste Huentitán, a invitación para conocer el predio y nos piden que no permitamos que se construyan las torres que planean hacer, es una labor muy enorme y de admirar, ahora tienen cierta fuerza con el apoyo de la FEU, me sorprendió cómo los vecinos limpian el terreno, empiezan a sembrar árboles a darle el vocacionamiento para lo cual fue adquirido”.

Dialogar con los vecinos de Guadalajara y no solo ir las colonias para una fotografía.

Candidata diferente

Para Palacios Solórzano, es lamentable que el electorado esté decidiendo por los candidatos que considera menos peor y de lo anterior que hace un llamado para que se den la oportunidad de votar por caras nuevas.

“Ante este pleito entre los partidos grandes, esta situación tensa entre el gobierno federal contra el estatal, considero que el ciudadano debe analizar, hacer una pausa y aportarle por un cambio total en la manera de hacer las cosas, no le deben tener miedo a esta apertura de conocer a los otros candidatos que no hemos estado nunca en una votación o en un partido político. La ventaja es que no tenemos antecedentes de nada, somos unas figuras frescas, con ideas nuevas, actuales, no hemos brincado de partido a partido, solo somos ciudadanos que queremos aportarle a nuestro municipio y a su gente”.

Para Diana debe ser algo normal el que un ciudadano acuda al ayuntamiento para hablar con sus regidores y estos deben tener la obligación de escucharlos, considera que la actual clase política se olvida una vez que llegan a un cargo de elección popular que es el electorado el que los llevó a estas alturas, así que por lo menos deben de mantener las puertas abiertas para atenderlos.

“Esta posibilidad de llegar al Cabildo me ha permitido conocer Guadalajara, he estado en zonas en donde me dicen los mismos vecinos que ahí nunca entra la policía, como en La Pilita, grave que digan esto, pero a mí me recibieron muy bien, llegué como Diana, normal, digo palabras malsonantes de vez en cuando y nada de pose.

“No hago promesas, eso no, propuestas si y pues entré con las de todos los candidatos, acabar con la delincuencia, el tema del agua la de todos, pero en base a las necesidades que voy escuchando va cambiando el tema de las propuestas, esto va de acuerdo a cada colonia, a cada zona, no podemos hacerlo de forma general, en algunos lugares puede ser que les urge una buena pavimentación, electricidad, fuimos a la Calle Abasolo detrás de San Juan de Dios, también es difícil que entre la policía, me dijeron que cómo se atrevía a caminar por ahí, sin personas que me acompañaran, pues así es mi campaña no tengo para pagar a brigadistas así que me lanzo con mi papá y unos cuantos amigos”.

Es en estas zonas donde le piden, de llegar a la alcaldía, que genere la posibilidad de crear empleos.

“Son zonas de mucho pepenador, viven en vecindades que es difícil de concebir que puedan cuidar de sus hijos, de sus viviendas, te quedas pensando en cómo le hacen para comer, para zapatos de los niños que van creciendo, para la salud, la escuela, pero no quieren nada regalado solo quieren trabajos para llevar el sustento a su familia”.

Entre este escenario Diana Palacios se encontró con una de las líderes de colonia con un gran talento para pintar, sabe que solo requiere de un empujón para impulsarla a desarrollar esta capacidad creativa y artística.

“Tenemos que ver la manera de acercarles talleres de toda índole, artísticos, cocina, para el autoempleo, es darles las herramientas para que exploten estos dones que tiene cada uno, tal vez llegar a un acuerdo con las escuelas alrededor o espacios públicos para instalar estos cursos-talleres, hay mucho que se puede hacer solo falta voluntad política para querer hacerlo”.

Aprendizaje

Finalmente confiesa que al aceptar la invitación que le hiciera Adriana Sánchez, presente interino de SOMOS, sabía que con el sí también venía una gran responsabilidad, tratar de recorrer lo más posible de las calles de Guadalajara. Vislumbraba también que habría un aprendizaje durante este proceso electoral, pero lo que nunca pudo prever fue el cómo cambiaría su vida.

“La campaña me está humanizando cañón, es un aprendizaje total, diario que me levanto digo que intentaré cambiar mi mundo, ahora si tiene sentido esta frase y ahora es cambiar el mundo de alguien más, que al final es mi mundo, si el de enfrente está mal en algún momento me va a repercutir”.

.@JaliscoSomos, .@dianapalaciosof, #JuntosSOMOSGuadalajara, #SOMOSPuroCorazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .