elecciones

Hora de la militancia en el Distrito 8

Daniela Hernández “Puma” se ganó el derecho para contender por la diputación del Distrito 8 abanderando los colores del Partido Revolucionario Institucional, junto a Jocelyn Robles han conformado una mancuerna sólida en este proceso electoral

Por Mario Díaz (El Master).-

Lo atípico del actual proceso electoral no solo se percibe debido a la incertidumbre que genera la pandemia por Covid-19 o por la participación de seis nuevos partidos políticos tres de carácter nacional y tres estatales, sino que también cambian algunos paradigmas en partidos tradicionales postulando candidatos que pese haber hecho un intenso trabajo en las bases, al no tener ciertos apellidos o ser cercanos a personajes encumbrados nunca hubiesen estado en la boleta electoral.

Tal es el caso de Daniela Hernández Ramírez, mejor conocida como “Puma”, una mujer orgullosa de pertenecer, vivir y desarrollarse en el tradicional barrio de Mexicaltzingo, digna representante de la cultura del esfuerzo quien desde muy joven se dedicó a trabajar sin dejar de lado la preparación académica.

El PRI quiere recuperar el Distrito 8.

Hoy cuenta con una maestría en Administración Pública y con la candidatura del Partido Revolucionario Institucional al Congreso del Estado por el Distrito Ocho.

Junto a ella hace campaña la candidata suplente Jocelyn Robles Rivera, priísta de hueso colorado, también abogada de profesión y con la firme convicción de que esta elección la podrán ganar a base de recorrer cada rincón de su distrito respetando la inteligencia del elector al no prometerles imposibles o temas demagógicos, sino que hacen el compromiso de velar por los recursos de los ciudadanos y establecerlo en leyes del estado de Jalisco.

Hernández Ramírez, retoma el tema de lo atípico de este proceso electoral y agrega un factor que será importante en el electorado a la hora de emitir su voto, “es la falta de resultados de los gobernantes en esta difícil situación de pandemia, no se les ve capacidad para afrontar y resolver los problemas que a diario aquejan a las familias, no pudieron con el tema ni a nivel federal ni estatal”.

Para “Puma” urge un plan estratégico para la reactivación económica que detone la creación de empleos y por ende el que las familias puedan tener un ingreso para cubrir sus necesidades más básicas.

“En este punto se tiene que hacer a la brevedad y de manera estratégica esta reactivación económica porque se está dejando morir los negocios, se están extinguiendo los mercados, los tianguis, cada vez hay menos comerciantes que trabajan porque hay menos gente que les consume, necesitamos hacerlo de diferente manera”.

Herramientas digitales

Aclara que no se trata solo de generar algún tipo de programa emergente que puedan implementar los ayuntamientos, sino que este tema debe de tener la fortaleza del respaldo de una ley estatal.

“Se tiene que asentar en ley para que no se trate solo de programas municipales de activación económica cada tres años, sino que por ley se establezca como política pública estatal, como pudiera ser por darle algún nombre una la ley del emprendedor de Jalisco, existe ya una propuesta de COPARMEX a nivel estatal, se le tiene que reconocer este esfuerzo que presentaron y tenemos que retomarla y adecuarla para todo Jalisco”.

Como parte de lo que se pudiera generar desde el Congreso del Estado, detalla Daniela Hernández la actualización de los comerciantes en el uso de las nuevas herramientas digitales, como un mecanismo para generar nueva clientela.

“Se tiene que generar esta aplicación digital que realmente vaya en beneficio de los comerciantes, se necesita la creación de un padrón de los comerciantes de los mercados municipales, de comerciantes en locales, incluso un padrón de comerciantes que se ponen en los tianguis, así como los que se ponen año con año a vender sus productos navideños, los de las ferias de juegos mecánicos, de pitayas por mencionar algunos”.

El compromiso es reactivar la economía en Jalisco.

Sostiene que una vez que se tenga este padrón de comerciantes de Jalisco, se tienen que proponer estrategias para incentivar el consumo en la población y plantea la posibilidad de que el estado apoye con el uso de códigos QR.

“Como estrategias para estos comerciantes es facilitarles el uso de los códigos QR para que los consumidores pudieran generar una especie de puntos, incentivando con recompensas estatales o municipales a los consumidores. Por ejemplo, el gobierno del estado realiza conciertos, Campus Party, para la FIL, el Degollado y este tipo de actividades, pues con estos puntos pudieran significar boletaje para el jalisciense, lo mismo se puede generar boletaje para los recintos feriales en los municipios, es encontrar este tipo de estrategias que incentiven el comercio”.

“Los que tenemos las soluciones somos los que a diario sufrimos las decisiones de los de oficina, no vengo a pedir el voto en Guadalajara para irme a dormir a Andares o Buganvilias, vivo y duermo en el barrio de Mexicaltzingo y sufro a diario esta ciudad que nos están dejando”.

Otra de las propuestas que están planteando, es incentivar el emprendimiento social, que son empresas que entienden la dinámica social de su entorno y tratan de presentar soluciones sin dejar de lado un modelo de negocio estable y sustentable, esto como parte de las soluciones en temas de inseguridad en los barrios.

Buena Mancuerna

Para Jocelyn Robles, candidata suplente al distrito 8, urge que la ciudadanía participe para ver cambios reales, “podemos y somos la solución, solo necesitamos créelo”, ella ha sido una de las promotoras más constantes en el movimiento Consumo Local, como apoyo al comercio de barrio.

Reconoce que recorrer este distrito junto a “Puma” ha sido toda una experiencia digna de una campaña electoral.

“La mancuerna que hemos conformado está padrísima, somos un par de mujeres jóvenes, Daniela más que yo, sin embargo, está muy padre porque el distrito tiene una disparidad económica y social muy complicada, tienes zonas con alta plusvalía, tenemos zonas comerciales, y también zonas con extrema pobreza. Entre las dos sabemos cómo abordar a los habitantes del distrito 8 y exponerles nuestra intención de llegar al Congreso del Estado”.

“Ambas somos abogadas, no somos improvisadas no venimos a jugar a hacer leyes, venimos a trabajar para hacer las leyes que requiere el estado de Jalisco, todos prometen, pero si no queda en ley esto no funcionan sus promesas, nosotras con la preparación que tenemos sabemos cómo trasformar estas promesas en leyes”, destaca Jocelyn Robles.

Con todo y muletas a consecuencia de una leve lesión en uno de sus tobillos, ambas recorren algunas zonas afectadas por la pandemia y por la errática acción del gobierno federal y estatal, ven que los restaurantes no solo de los corredores gastronómicos sino de los que se encuentran en barrios y colonias de Guadalajara han sido de los más golpeados.

“El manejo que le dio el gobierno federal y del estado fue totalmente inadecuado, no se les brindó apoyos para mantener a los empleados, con esto se detuvo gran parte de la economía en Jalisco, lamentablemente muchos tuvieron que cerrar sus puertas permanentemente, dejando a miles de familias sin un sustento económico para sortear esta pandemia, la misma situación se está viviendo en los mercados municipales, incluso en los tianguis”.

De lo anterior otra de las propuestas que estarán presentando en el Congreso del Estado será destinar gran parte de lo que se invierte en la promoción del gobierno del estado, para que ese recurso sea utilizado para la promoción de estos negocios e impulsar de esta manera la reactivación económica.

PRI

“Puma” expone que muchos jaliscienses extrañan al gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, toda vez que se tiene ya una comparativa de cómo fue su gobierno junto al actual que consideró como una autoridad “insensible” hacia los problemas que más aquejan a los habitantes de Jalisco.

“Nos descuidamos los ciudadanos y empezaron a construir torres en todos lados, con el tema de la pandemia nos distrajeron y destruyeron el Registro Civil Número Uno para construir departamentos”.

“Nosotros, como vecina de Mexicaltzingo junto con locatarios y ciudadanos del barrio defendimos nuestro jardín, cuando querían construir un estacionamiento, querían acabar con este espacio verde, de los pocos que tiene la ciudad”, recordó “Puma”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .